INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
libros
Título:
La construcción de aeronaves: su estatuto y régimen de responsabilidad
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA D.
Editorial:
Dto. de Publicaciones de la Facultad de Derecho - UBA,
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001 p. 174
ISSN:
950-29-0615-2
Resumen:
Publicación con referato. Corresponde a su tesis doctoral, calificada de "sobresaliente" por el Jurado, y merecedora del "Premio Facultad". El objeto de la tesis ha consistido en encuadrar la naturaleza jurídica del contrato de construcción de aeronaves; analizar los derechos y obligaciones que vinculan a las partes; ponderar las prerrogativas de terceros perjudicados por daños producidos por las aeronaves como consecuencia de defectos de diseño, construcción o concepción ideológica del mantenimiento de las condiciones de aeronavegabilidad de las mismas; y desarrollar un régimen de responsabilidad adecuado, ya que se trata de una figura que carece de regulación jurídica tanto en el orden interno como en el internacional (con excepción del tratamiento incompleto realizado por el Código de la Navegación italiano de 1942). A esta orfandad normativa se suman los escasos aportes doctrinarios (salvo los realizados desde Francia por Colette Meyer-Alauzen y desde la Argentina por Federico Videla Escalada) y jurisprudenciales (excepto la abundante jurisprudencia norteamericana y los menguados aportes hechos por los tribunales franceses). El análisis de la figura se realizó sobre la base de estudios interdisciplinarios, especialmente con la ingeniería aeronáutica y la de sistemas, a partir de los cuales se elaboraron sucesivas inferencias jurídicas. A su vez, la teoría general de los sistemas sirvió de marco teórico para el desarrollo de un modelo conceptual explicativo del complejo interjuego de responsabilidades que alcanza a los distintos actores jurídicos comprometidos con el proceso de diseño, construcción y mantenimiento de las condiciones de aeronavegabilidad de una aeronave. A ese modelo conceptual, al que denominamos ATOCCMO, le conferimos una configuración mamilar por entender que es el diseño operativo que mejor se adapta a la compleja trama de relaciones existentes entre sus elementos constitutivos, tanto de índole jurídica como técnica. ATOCCMO es el acrónimo integrado por las siglas correspondientes a esos elementos, esto es: Aeroexplotador, Tecnología, Constructor de aeronaves, Ciclos cumplidos por la aeronave, Mantenimiento y Orden jurídico. Su diseño implica la confirmación de la hipótesis de trabajo con que se inició la investigación doctoral, la cual concluye con una serie de propuestas hechas de iure condendo a ser tomadas en cuenta para una futura reforma al Código Aeronáutico argentino o para la elaboración de un convenio internacional que regule el tema.