INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
libros
Título:
CAMBIO CLIMÁTICO, AVIACIÓN COMERCIAL Y MERCADO DE BONOS DE CARBONO. ASPECTOS LEGALES Y TÉCNICOS
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA (DIRECTORA); CASTILLO, MARIANO; DRIGANI, ALEJANDRO; TERCELÁN GÓMEZ, MARIANO; VILLA, MICAELA
Editorial:
Facultad de Derecho - UBA (Depto de Publicaciones)
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 272
ISSN:
978-987-3810-42-8
Resumen:
Además de ser la Directora del libro, GRISELDA CAPALDO es autora del PRÓLOGO (pg. 9 a 13) y del CAPÍTULO 1 (pg. 15 a 124).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta obra presenta los resultados de una investigación relativa al "Cambio climático, aviación comercial y mercado de bonos de carbono: aspectos legales y técnicos que contribuyan al fortalecimiento de la posición argentina en el marco internacional". La investigación fue acreditada en el año 2020 por la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la convocatoria PIDAE 2019 de proyectos de desarrollo estratégico. El libro es de acceso abierto y se puede descargar desde: http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/libros/pub_libros_deraeronautico.php. El proyecto, a su vez, está inscripto en el MINCYT como de desarrollo estratégico dentro de la iniciativa Pampa Azul. Desde el plan de investigación nos planteamos, como objetivo general, adentrarnos en las complejidades técnicas del esquema CORSIA (Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation) a la luz del derecho aeronáutico y de las medidas basadas en el mercado (MBM). Como objetivos específicos, apuntamos a: (a) describir las MBM y los planes estratégicos presentados por los Estados ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para disminuir la huella de CO2 de la aviación internacional, así como las estrategias políticas de la OACI de cara al año 2021; (b) describir y analizar en qué medida este esquema favorece o no a los intereses y competitividad de nuestra industria aeronáutica. Este último asunto ya había dado lugar a uno de los debates más interesantes en el seno de la OACI, entre los años 2014 y 2017, que giró en torno al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas de los Estados respecto del calentamiento global. Sabido es que el Convenio Marco sobre Cambio Climático de 1992, encumbra a la categoría de "principio" la certeza científica de que a los Estados les cabe una responsabilidad común pero diferenciada respecto a su contribución a las alteraciones climáticas globales (art. 3.1), lo que tendría que traducirse en la estipulación futura de estándares ambientales uniformes pero derechos y obligaciones asimétricos. Esta receta fue aplicada con singular éxito por el Protocolo de Montreal de 1987 sobre sustancias que agotan la capa de ozono estratosférico, al desarrollar un programa preferencial para cierta categoría de Estados en vías de desarrollo. Lo que se debatió, por aquellos años en la OACI, fue la conveniencia de diseñar un esquema similar para la reducción del CO2 generado por la aviación. Desde el proyecto PIDAE, nuestra finalidad es que los resultados obtenidos por cada sublínea de investigación dentro del proyecto, sirvan de insumo para los decisores políticos y para las autoridades de aplicación en el campo aerocomercial. La obra se divide en cinco capítulos que abordan los siguientes tópicos: el mercado de bonos de carbono y el esquema CORSIA de compensación de CO2 de la aviación civil internacional, escrito por Griselda Capaldo; un análisis sobre la relación entre el CORSIA y el "Régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea" (EU-ETS, por su sigla en inglés), redactado por Mariano Castillo; el impacto operacional en la aviación a partir de la implementación de CORSIA, a cargo de Daniel Alejandro Drigani; las potenciales controversias en el esquema CORSIA, su relación con el green dumping y un análisis de los sistemas de solución de controversias, redactado por Mariano Tercelán Gómez; y, finalmente, la compatibilidad de la legislación nacional en relación a la implementación del esquema de compensación y reducción de emisiones de CO2, escrito por Micaela Villa. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------RESUMEN CAPÍTULO ESCRITO POR GRISELDA CAPALDO: El Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos), viene haciendo desde 1960 un seguimiento de las kilotoneladas de CO2 de origen antrópico que se emiten anualmente en el plano mundial. El último registro data de 2016 e indica que ese año la humanidad descargó 33.819.401,161 kt de CO2 a la atmósfera. Históricamente, la aviación sólo contribuye con el 2% a ese total global, según datos aportados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés). Sin embargo, es la única fuente antrópica que descarga carbono en la alta atmósfera al quemar combustible durante la fase de vuelo de crucero. El objetivo específico de este capítulo es describir y analizar el marco teórico sobre el cual descansa el esquema de "Compensación de Carbono y Plan de Reducción para la Aviación Internacional" (CORSIA, por su sigla en inglés). Se describe también el funcionamiento del mercado de bonos de carbono, en sus dos modalidades (voluntaria y regulada), así como los aspectos delictuales que lo asechan y las estrategias adoptadas por diversas compañías del quehacer aerocomercial para mitigar el impacto adverso de la aviación sobre el clima, con miras a alcanzar la meta de emisión cero de CO2 hacia 2050. -------------------------------------------PALABRAS CLAVE: OACI, CORSIA, CO2, bonos de carbono, MBM, aviación civil internacional, delitos