INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos jurídicos y técnicos en la investigación de accidentes e incidentes de aviación para la República Argentina
Autor/es:
ORTIZ, LUIS (INGENIERO), CAPALDO, GRISELDA DELIA (DOCTORA EN DERECHO)
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Iberoamericanas sobre Seguridad e Instrucción en la Aviación Civil; 2003
Resumen:
Enviado el 3 de marzo de 2003 / Recibido el 6 de marzo de 2003 / Aprobada por el Comité Científico el 28 de mayo de 2003 Se propone proteger la información obtenida de la investigación de accidentes e incidentes de aviación del uso inadecuado por parte de la justicia, parcialmente en desacuerdo a lo recomendado por OACI en el Anexo 13. Debido a que en Argentina, como en otros países latinoamericanos, es cada día más notable la intervención de la Justicia en la investigación de accidentes e incidentes de aviación, es necesaria una legislación acorde a lo propuesto. Como consecuencia de la falta de actualización del Código Aeronáutico, en la República Argentina no  existe protección en  la  utilización, por parte de la Justicia ni de los medios periodísticos, de ciertas partes de la información de la investigación ni de la contenida en los Registradores de Vuelo (FDR) y Voz (CVR), tal como ocurrió con el accidente  de la empresa LAPA (31 de agosto de 1999). El  Código Aeronáutico Argentino presenta algunas asimetrías con el Anexo 13, por lo que se proponen modificaciones para su solución en una futura actualización que está siendo elaborada para todo el Código. También se proponen modificaciones al Anexo 13, ya que la  ultima versión (julio del 2001) mantiene la ambigüedad sobre la protección de la información por parte de la justicia para otros fines ajenos a la seguridad de vuelo y tampoco es taxativo para  evitar su utilización y difusión por los medios masivos de información. El Anexo 17 debería ser actualizado en concordancia con el Anexo 13 para permitir que en forma rápida y oportuna se realice la investigación con el objeto de  emitir Recomendaciones de Seguridad para que los futuros pasajeros y tripulantes vuelen con más seguridad, (Security and Safety). Dado que entre los países hay una creciente tendencia a otorgar a los tratados internacionales ? entre ellos las normas y métodos recomendados por la OACI - una jerarquía superior a las leyes internas, ésta sería la vía más apropiada para lograr que las recomendaciones de OACI sean aceptadas por los sistemas jurídicos. La aviación comercial moderna es intrínsecamente internacional, y en un mundo globalizado las decisiones jurídicas en el país donde ocurrió el accidente tienen repercusión directa e inmediata en otros Estados, por lo cual la adaptación de los Códigos Aeronáuticos de los países latinoamericanos es cada vez más necesaria y perentoria.