INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollos recientes y análisis prospectivo del Derecho Internacional Aéreo
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Argentino de Derecho Internacional; 2021
Institución organizadora:
AADI - Asociación Argentina de Derecho Internacional (consultivo de NU)
Resumen:
"Desarrollos recientes y análisis prospectivo del Derecho Internacional Aéreo", relatora principal, autor: Griselda Capaldo, en el XXXII Congreso Argentino de Derecho Internacional, organizado por la AADI (Asociación Argentina de Derecho Internacional), Buenos Aires 9 a 11 noviembre 2021.-----------El ANUARIO con el relato, se encuentra en proceso de edición.------------------------------------------------------------Esta presentación se divide en 3 secciones. Se acompaña un resumen de cada una de ellas. Resumen Sección I: El Centro de Análisis de Información sobre Dióxido de Carbono, División de Ciencias Ambientales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos), viene haciendo desde 1960 un seguimiento de las kilotoneladas de CO2 de origen antrópico que se emiten anualmente en el plano mundial. El último registro data de 2016 (lo que coincide con la asunción de Donal Trump al poder ejecutivo) e indica que ese año la humanidad descargó 33.819.401,161 kt de CO2 a la atmósfera. Registros históricos aportados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) demuestran que la aviación sólo contribuye con el 2% a ese total global. Sin embargo, es la única fuente antrópica que descarga carbono en la alta atmósfera al quemar combustible durante la fase de vuelo de crucero. El objetivo específico de esta sección es describir y analizar el marco teórico sobre el cual descansa el esquema de ?Compensación y Plan de Reducción del Carbono para la Aviación Internacional? (CORSIA, por su sigla en inglés) y la temprana implementación de un mercado paralelo para esta singular fuente de emisión en la UE. Se describe también el funcionamiento del mercado de bonos de carbono, en sus dos modalidades (voluntaria y regulada), así como los aspectos delictuales que lo asechan. Palabras claveOACI, CORSIA, CO2, bonos de carbono, MBM, aviación civil internacional, ETS, UE, delitos-------------------------------------------------------------------------------------------Resumen Sección II: El próximo 7 de diciembre de 2021, el Convenio de Chicago sobre "Aviación civil internacional" celebrará su 77 aniversario. El Convenio fue redactado por los 52 Estados que participaron en la Conferencia de 1944, esto es el 27% de los actuales 193 miembros de la OACI. Así pues, 141 Estados ?el 73%? no han tenido ninguna influencia en la redacción de las disposiciones del Convenio y no tuvieron otra alternativa que aceptar el texto acordado sin ellos. El propósito de esta sección consiste en poner la lupa sobre la letra del Convenio y ponderar si, después de casi 80 años de ser adoptado bajo condiciones técnicas, económicas y geopolíticas muy especiales, marcadas por una guerra aún en desarrollo, responde plenamente a las necesidades actuales de la comunidad internacional. Lo mismo cabe decir de la estructura institucional y los métodos de trabajo de la OACI. Como sostuvo Milde: si no se toman medidas para modernizar el venerado sistema de "Chicago", el Convenio puede muy bien pasar a ser irrelevante y los Estados interesados podrían tratar de encontrar soluciones alternativas fuera del sistema. Palabras clave: Convenio de Chicago de 1944, OACI, aviación civil, modernización------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Resumen Sección III: En esta sección se aborda la utilización de los algoritmos de IA en la aeronavegación y cómo ello impactará en el ámbito de aplicación en razón de la materia y de las personas de los tratados internacionales que regulan distintos tópicos (concretamente, hechos y relaciones jurídicas) vinculados a o generados por la aviación civil. Por lo tanto, todo lo relativo a las aeronaves privadas pilotadas a distancia, así como la aviación militar y demás tipos de aeronaves públicas, quedan excluidos del alcance de este relato. Palabras clave: IA, aeronaves totalmente autónomas, Convenios relativos al derecho internacional aéreo, Miscelánea: No será objeto de relato, pero no por ello dejaremos de señalar la relevancia de revisar el mecanismo de solución de controversias previsto en el Convenio de Chicago de 1944 y la conveniencia, o no, de aplicarlo a las disputas que pudieran surgir entre los Estados por la aplicación del esquema CORSIA.