INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
artículos
Título:
La interdisciplina y la transdisciplina como estrategias para la erradicación de conductas anómicas y la enseñanza del derecho en torno a la gestión del agua
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA D.
Revista:
Academia. Revista sobre enseñanza del derecho de Buenos Aires
Editorial:
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES, FACULTAD DE DERECHO, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 23 p. 15 - 34
ISSN:
1667-4154
Resumen:
Fecha de finalización del documento: 24 de marzo de 2014 Fecha de entrega del documento: 25 de marzo de 2014, Fecha de aceptación del documento: 13 de noviembre de 2014 NOTA ACLARATORIA: La Revista Academia está catalogada en LATINDEX (satisface los requisitos 20 y 21). Ergo, pertenece al GRUPO 1. También se encuentra indexada en DIALNET, y en la base de datos CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades) Además, forma parte de la Biblioteca Jurídica Virtual (BJV) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).RESUMEN: Este artículo aborda las lecciones aprendidas a lo largo de un período de seis años de investigación, basada en un enfoque interdisciplinario entre las ciencias sociales y las naturales sobre la gestión del agua, los resultados recogidos a lo largo del período, los retos que plantea la "trialogación" (el diálogo científico generado a partir de triangulaciones teóricas), y los primeros y tímidos pasos dados hacia la transdisciplinariedad. La experiencia demuestra que debe haber una relación directamente proporcional entre el número de variables asociadas con los problemas derivados de la gestión del agua y las disciplinas científicas implicadas en su estudio. En consecuencia, tanto los enfoques interdisciplinarios como los transdisciplinarios son los métodos correctos para ampliar y enriquecer la comprensión de estos temas y alcanzar resultados acordes. En la etapa transdisciplinar pondremos a prueba un plan piloto que implica comprometer a un grupo de estudiantes de derecho en la enseñanza de los paradigmas que nutren al Derecho Ambiental y al Derecho de Aguas, a los isleños que habitan la Reserva MaB de Biosfera de la UNESCO en el Delta paranaense. Esta estrategia nos permitirá concretar el concepto de "investigación-acción colaboradora en la educación", de modo que nuestro proyecto UBACYT sea agente de cambio de conductas anómicas ambientales por conductas pro-ambientales y sostenibles, en colaboración directa con aquellas personas a quienes van destinadas las propuestas de intervención.