INVESTIGADORES
CAPALDO griselda Delia
artículos
Título:
Desechos aeroportuarios: apuntes para un encuadre normativo
Autor/es:
CAPALDO, GRISELDA D.
Revista:
Revista Plenario
Editorial:
Asociación de Abogados de Buenos Aires, Reg. Prop. Intelectual 388086
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 1996 vol. 3 p. 5 - 8
Resumen:
El origen antropogénico de la contaminación ambiental es reflejo, entre otros factores, del desarrollo tecnológico verificado en la última centuria, al que no escapa la actividad aeronáutica y su segmento terrestre como son las operaciones aeroportuarias. Sin embargo, la novedad de los problemas ambientales producidos tanto por la aeronáutica civil como por la actividad aeroportuaria, ha sorprendido al país y a la comunidad internacional desprovistos del andamiaje normativo suficiente y necesario para resolverlos. Esta orfandad normativa también se verifica entre los estados miembros del MERCOSUR, cuya red aeroportuaria supera los 38.000 aeródromos que sirven de base para la operación de un millar de empresas aerocomerciales diferentes - entre las de bandera nacional y las extranjeras -, y cuyas expectativas regionales de crecimiento de tráfico aéreo oscila entre el 6 %  y  el 6.3 % quinquenal, sin olvidar que Varig figura en el vigésimo puesto del ranking mundial de principales transportistas aéreos de pasajeros, y en el décimo octavo de carga. Este volumen de tráfico produce una apreciable acumulación de desechos orgánicos e inorgánicos, muchos de ellos peligrosos, y un constante escurrimiento de efluentes nocivos hacia las redes hidrológicas superficiales y subterráneas, que exigen un manejo ambiental y un control jurídico adecuados que por ahora ninguno de los cinco estados miembros posee. El artículo se propone demostrar que, respecto de los desechos aeroportuarios, es necesario superar la diáspora normativa que significa regular el tema a través de normas locales y sólo extraordinariamente por medio de la ley de residuos peligrosos. Llevado este criterio al dominio ecológico, significaría unificar las pautas, estándares y modelos ambientales aplicables a la actividad aeronáutica (que incluye y subsume a la actividad aeroportuaria) en un cuerpo legal único vigente en toda la república.