INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
EL COTIDIANO ÁULICO DE HISTORIA DESDE LA PERSPECTIVA DE ESTUDIANTES
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Ponta Grossa
Reunión:
Jornada; XII-Seminario-Nacional-de-Didatica-da-Historia; 2021
Institución organizadora:
PPGH-UEPG
Resumen:
En este trabajo, en primer lugar, presentaré los datos que nos aporta las encuestas relevadas entre estudiantes de diversas localidades de Argentina en torno específicamente a tres preguntas que refieren a: 1) qué ocurre normalmente en las clases de historia, 2) en qué se concentran las clases de historia, 3) cómo se utiliza el libro de texto escolar en las clases y estudios de historia. Es decir se trata de preguntas que apuntan a tres cuestiones claves: prácticas, objetivos y materiales. Dado que los cuestionarios están basados en la escala Likert (nunca, casi nunca, a veces, frecuentemente, siempre), utilizaré gráficos que muestran las respuestas transformadas en una escala que va de -2 a 2. Asimismo, daré cuenta de los datos más contrastantes a través de la media es decir, los que aglutinan más opciones negativas (nunca y casi nunca) o más positivas (frecuentemente y siempre). Además, en algunos datos, compararé las tendencias obtenidas en los proyectos que antecedieron a Residente así como triangularé con los datos obtenidos por investigaciones cualitativas realizadas en nuestro país. En segundo lugar, daré cuenta de un ensayo de interpretación, es decir, compartiré algunas ideas que me permiten leer y mirar los datos y las conclusiones que arribo en consecuencia. Al respecto diré que aunque los datos puedan dar muestra de una enseñanza tradicional, fáctica y libresca, ese modo de ver puede ser discutido con otro marco teórico que permite pensar el código disciplinar y su rutinas que cambian en su permanencia. Finalmente, indicaré algunas pasos a seguir para continuar trabajando en el proyecto Residente.