INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Conciencia histórica y enseñanza de la historia: transmisión y construcción en la educación secundaria
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Lugar:
Bellaterra (España)
Reunión:
Simposio; De la teoria a l’aula. Formació del professorat i ensenyament de les Ciències Socials. III Simpòsium sobre l’ensenyament de les Ciències Socials; 2004
Institución organizadora:
Universitat Autònoma de Barcelona
Resumen:
La presente comunicación tiene por objetivo delimitar algunos elementos ligados a la transmisión y construcción de la conciencia histórica en la enseñanza de la historia. Para ello, tomamos como base un trabajo de investigación en el que hemos analizado textos escolares del nivel secundario de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Si bien la conciencia histórica trasmitida y construida en el aula es mucho más compleja -e incluso más contradictoria- que los contenidos de los libros de texto, éstos son materiales que dan cuenta de ella y permiten analizar las representaciones que promueve. Por lo dicho, creemos que los criterios de exploración y evaluación de textos escolares que pretendemos delimitar resultan una estrategia útil para el análisis histórico y didáctico de estos materiales, mediadores curriculares por excelencia de la tarea docente.