INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
La historia argentina reciente en la normativa escolar: de mediados del siglo XX a principios del siglo XXI.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA; BILLÁN, YÉSICA
Libro:
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente.
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2021; p. 19 - 45
Resumen:
A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado ?el pasado reciente? en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Quécontenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en lostextos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avanceshistoriográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares?