INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Saberes académicos y saberes escolares: para una revisión del concepto “transposición didáctica” desde la enseñanza de la historia
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Libro:
Los desafíos de investigar, enseñar y divulgar sobre América latina. Actas del Taller de Reflexión sobre América latina.
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2011; p. 107 - 118
Resumen:
En este trabajo me propongo compartir algunas reflexiones sobre la relación entre los saberes académicos y los saberes escolares lanteando la revisión de un concepto ampliamente difundido para explicar la mencionada vinculación. Me refiero a la “transposición didáctica”. Para comenzar, reseñaré brevemente el concepto divulgado por Yves Chevallard a fin de explorar sus implicancias. Luego, daré cuenta de otras nociones, generadas por investigadores dedicados a la historia de la educación, que han objetado la idea de transposición didáctica. Finalmente, propondré una revisión desde la enseñanza de la historia -y particularmente la más reciente- a partir de un acercamiento a los cambios curriculares y a las prácticas docentes.La revisión del concepto de transposición didáctica que plantearé aquí será, en última instancia, una excusa para plantear otros acercamientos a aquello que se enseña en las aulas considerando la construcción socio-histórica del currículo escolar así como los haceres docentes en tanto prácticas de significación activas.