INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Historia reciente y enseñanza: entre las prescripciones y las prácticas.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA; BILLÁN, YÉSICA
Libro:
Tramas del pasado reciente argentino. Historia, memoria y transmisión.
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Año: 2018; p. 281 - 298
Resumen:
Probablemente uno de los cambios más sustantivos de los últimos años en la enseñanza de la historia haya sido la inclusión del pasado reciente como contenido escolar. En la actualidad, esta cuestión aparece con claridad en la legislación y los diseños curriculares, resulta visible en diversos materiales didácticos y se registra en muchas prácticas docentes. Con todo, el pasadoreciente no se instaló de una vez ni de modo uniforme en las normativas, ni en las propuestas pedagógicas ni en las prácticas docentes como tampoco hoy esos ámbitos son dimensiones coincidentes de lo escolar.Por lo mismo, indagaremos cómo fue definiéndose la historia argentina reciente en sucesivos marcos legislativos y curriculares y de qué manera está siendo apropiada y desplegada por los profesores en las aulas hoy. Así, por un lado, mostraremos que las prescripciones legislativas y curriculares no son el resultado de la ?transposición? de saberes académicos de referencia sino elresultado de una construcción en la que intervinieron las ?luchas por la memoria?, los aportes de otras ciencias sociales y campos culturales además de la historiografía. Por otro, expondremos que las prácticas docentes son algo más complejo y sutil que la mera aplicación de diseños o propuestas generadas por fuera de la escuela mostrándolas como prácticas de significación activas que generan algo nuevo en y para las aulas. Asimismo, y de manera conexa, observaremos cómo las prescripciones y las prácticas, lo normativo y lo docente, se articulan en grados variables de autonomía, correspondencia e interdependencia.Para el desarrollo de estas ideas, recortaremos particularmente el período de la última dictadura militar y consideraremos el nivel secundario de Provincia de Buenos Aires en la actualidad, aunque, por la mirada propuesta, las fuentes normativas se remontarán a los años ?90.La idea que atraviesa este trabajo es que, para comprender las formas de inclusión de la historia argentina reciente en el campo de la enseñanza, resulta relevante pensar conjuntamente las normas y saberes que definen los contenidos a enseñar y las prácticas que se desenvuelven para tal fin pero no para medir su correspondencia o distancia sino para vislumbrar las ?rugosidades? de los textos normativos y, sobre todo, subrayar el poder activo y creativo de los haceresdocentes.