INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Tres en uno: inclusión de alumnado diverso, integración de contenidos y formación de profesorado.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA; LLOBET, LAURA; MASSATS, DOLORS; NUSSBAUM, LUCILE; UNAMUNO, VIRGINIA
Libro:
El proceso de enseñar lenguas. Investigaciones en didácti
Editorial:
La Muralla
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2008; p. 107 - 133
Resumen:
En este texto vamos a defender un tipo complejo de investigación que implica distinto tipo de profesorado (universitario y no universitario, en servicio y en formación), que concibe la acogida del alumnado recién llegado a los centros educativos corno un proceso de integración global y que entiende la educación lingüística corno algo inseparable de la práctica comunicativa. Para ilustrar nuestro propósito, elegiremos el ejemplo de implementación de una secuencia didáctica, elaborada de manera cooperativa entre dos maestras y miembros de nuestro equipo de investigación, dirigida a alumnado de una clase inclusiva e integradora de contenidos de lengua, de historia (la guerra civil española) y de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) Nuestro objetivo en este texto es mostrar las potencialidades del trabajo realizado para el avance y el cuestionamiento de aspectos de la didáctica de la lengua y de otras didácticas, así como para la discusión sobre los caminos que debe tomar la formación del profesorado ante los cambios que experimenta la escuela