INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
capítulos de libros
Título:
Las actividades en la historia como disciplina escolar en la escuela secundaria: entre la estandarización, la innovación y la dispersión
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Libro:
La historia en la escuela. Transformaciones recientes de la enseñanza en el nivel secundario
Editorial:
Biblos
Referencias:
Año: 2023; p. 155 - 177
Resumen:
¿Cuál es el modo de conocer y dar significado al pasado que se plantea en la enseñanza de la historia a través de las actividades?, ¿qué transformaciones se registran en la enseñanza de la historia hoy en este aspecto?, ¿qué relación se establece entre el modo de conocer y dar significado al pasado que lleva adelante la historia como disciplina académica y los de la historia como disciplina escolar? Estos interrogantes se concretaron al momento de realizar el análisis propiamente dicho del siguiente modo: ¿qué plantean y a qué apuntan las actividades prescriptas, sugeridas y practicadas para y en la enseñanza de la historia en la actualidad?, ¿qué formas adoptan?, ¿qué contenidos apuntan a trabajar?, ¿qué tipo de capacidades pretenden desplegar?El escrito se organiza en tres apartados. El primero plantea una mirada al pasado, en un sintético recorrido por las actividades en la enseñanza de la historia desde inicios del siglo XX a través de fuentes normativas y pedagógicas, lo que nos permitirá dimensionar las transformaciones. El segundo aporta una vista al presente a través de la exploración de las actividades en la enseñanza de la historia hoy. El tercero introduce un balance y más preguntas.