INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
La última dictadura argentina en el aula: entre materiales, textos y lecturas
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
Pensar a Educacao em revista
Editorial:
Pensar a Educação, Pensar o Brasil (1822-2022) UFMG
Referencias:
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2020 vol. 6
Resumen:
Se trata del articulo originalmente publicado en la revista Historia Hoje (en 2018) y que fue seleccionado para la Revista ?Pensar la Educação em Revista? para el Dossier ?Ensino de História com questões sensíveis? que reúne 10 principales textos sobre la temática disponibles en Internet.Este trabajo se acerca a la historia argentina reciente en las aulas para analizar la práctica docente cotidiana. Presenta un estudio de caso de un docente del conurbano bonaerense que trabaja en una institución escolar que alienta el tratamiento de la última dictadura, que tiene formación actualizada y que utiliza variados recursos. En esas condiciones, ¿qué materiales trabaja?, ¿qué textos introduce?, ¿qué lecturas propone? Este artículo presenta una serie de respuestas a los interrogantes anteriores y se propone subrayar: i) la naturaleza productiva e inventiva de la práctica docente; ii) la importancia de la materialidad en la enseñanza; iii) la potencia de diferentes materiales, textos y lecturas que posibilitan el trabajo con diversos lenguajes, memorias y debates.