INVESTIGADORES
GONZALEZ Maria Paula
artículos
Título:
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas.
Autor/es:
GONZALEZ, MARIA PAULA
Revista:
EDUCACAO EM FOCO
Editorial:
Universidade Federal de Juiz de Fora
Referencias:
Lugar: Juiz de Fora; Año: 2015 vol. 19 p. 35 - 68
ISSN:
0104-3293
Resumen:
Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores.