INVESTIGADORES
GONZALEZ BRACCO Maria De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Del espacio peligroso al espacio turístico: Discursos, imágenes y significaciones en la nueva configuración de la Isla Maciel
Autor/es:
GONZALEZ BRACCO, MERCEDES
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
Desde hace algunos años comenzaron a circular una serie de discursos, imágenes y elementos audiovisuales sobre la Isla Maciel que buscan enfrentarse a ciertos prejuicios negativos acerca del barrio vinculados a la marginalidad, los robos, la prostitución, la violencia y el tráfico de drogas. En estas narrativas cruzadas intervienen diversos agentes y medios, entre los que se destaca un grupo de vecinos y trabajadores locales que comenzaron a realizar un trabajo de visibilización y dignificación del espacio a partir de dos estrategias intersectadas. Por lado, desde lo territorial, mediante la construcción de un museo comunitario, el desarrollo de un programa de muralismo y el armado de visitas guiadas para vecinos de la ciudad y turistas extranjeros. Por el otro, desde lo discursivo/audiovisual/comunicacional, presentando una cara amable y atractiva de un barrio considerado peligroso y marginal. Esta idea, según cuentan varios actores involucrados, surge a partir de la observación de una alumna de la escuela secundaria de la Isla que se preguntó: ¿Por qué la gente no viene acá, si tenemos los mismos atractivos que La Boca? Dicho interrogante, al abrir la imaginación para la creación de las estrategias mencionadas, también debió enfrentarse a los imaginarios arraigados sobre el espacio. Es a partir de este escenario que el presente trabajo se propone indagar acerca de la contraposición entre el discurso y el territorio, los prejuicios negativos y positivos y los medios físicos y virtuales en la nueva configuración de la Isla Maciel. Las preguntas guías son ¿Cómo se configura discursivamente un espacio? ¿Cuáles son los cambios y persistencias de esas narrativas y cómo lo condicionan?