INVESTIGADORES
GONZALEZ BRACCO Maria De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Los deberes de la cultura en la Argentina: la construcción de identidades, entre la hegemonía y el consumo
Autor/es:
GONZALEZ BRACCO, MERCEDES
Lugar:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales Espacio, Memoria, Identidad; 2008
Institución organizadora:
Centro de Estudios "Espacio, Memoria e Identidad"
Resumen:
Hoy en día, resulta casi una verdad de Perogrullo el decir que el papel de la cultura se ha transformado. Desde su concepción inicial, vinculada al ´cultivo´, ha recorrido un largo periplo de definiciones encontradas, funcionales a nuevos idearios políticos en cuanto al papel que le correspondía cumplir frente a las nuevas realidades sociales que se iban sucediendo. Por supuesto, entendemos que estas definiciones no son permanentes ni unívocas, sino representativas de diversos intereses que buscaron sumar a la cultura como herramienta para la definición de las políticas públicas en una circunstancia determinada. Sabemos también, desde ya, que estas mismas definiciones distan de ser inocentes o neutrales. Precisamente en esto, creemos, radica su relevancia, ya que nos permite dilucidar ciertas pujas de poder por la apropiación del sentido que se juegan en el ámbito de la gestión pública y que repercuten en amplios sectores sociales. En este sentido, el presente trabajo se propone analizar algunos de estos cruces, intentando determinar las transformaciones sufridas por los ´deberes´ de la cultura. Para ello, hemos seleccionado dos momentos en los que, consideramos, la cultura cumplió un papel altamente destacado en la vida pública: el primero se refiere a la construcción de una identidad nacional, vinculando la cultura a la dicotomía civilización-barbarie tal como fue leída por la generación del 80; el segundo está enfocado al análisis más actual de los ´deberes´ de la cultura, y se vincula con su concepción en tanto recurso, vinculada a políticas fuertemente atadas al turismo, a la patrimonialización y una nueva concepción de consumo cultural que está reconfigurando el papel de la cultura en el marco de las políticas públicas.