INVESTIGADORES
GONZALEZ BRACCO Maria De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Inicios de la infraestructura turística en la Argentina: la construcción de grandes hoteles desde los años finiseculares hasta la Primera Guerra Mundial
Autor/es:
GONZALEZ BRACCO, MERCEDES
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; XVII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Si bien el desarrollo del turismo como política deEstado se inicia en los años 20 y 30, es posible rastrear las primerasinfraestructuras ligadas a esta práctica desde fines del siglo XIX. Empresariospioneros como Pedro Luro, Patricio Peralta Ramos y Ernesto Tornquist, entreotros, dieron nombre y forma a nuevos espacios y territorios a partir de lainstalación de 'grandes hoteles'. Estos edificios resultan significativos nosolo por su dimensión sino también por su voluntad de generar un nuevo tipo desociabilidad vinculada al descanso terapéutico y al ocio mundano en territoriosmuchas veces inhóspitos y sin urbanizar, por lo que las estrategias para suautosustentación eran vitales para su éxito.Este trabajo, de corte exploratorio, se proponeestudiar los 'grandes hoteles' construidos en el territorio nacional entrefines del siglo XIX hasta la Pirmera Guerra Muncial profundizando en las lógicasde composición de los complejos edilicios, en los espacios y serviciosnecesarios para su funcionamiento autónomo. Se indagará en sus característicasespaciales y estéticas como formas de expresar un programa que, cuando no seimplantaba en las ciudades sino en territorios vírgenes, lo hacía de maneraambigua. Ya que, por un lado, tales complejos funcionaban como representacionesde la cultura metropolitana en lugares recónditos del país, pero por otro ladose buscaba construir ámbitos de ocio alejados de las grandes urbes, inspiradosen las condiciones naturales donde se implantaban. En tal sentido, se procura entrelazar las improntasmateriales antedichas con los discursos, relatos, imágenes e imaginarios queoperaron en cada caso, observando las estrategias desarrolladas para proyectosemplazados en lugares ya consolidados (como el Hotel Plaza en Buenos Aires o elTigre Hotel) en contraposición a aquellas necesarias para instalar un destino oun concepto (Hotel Boulevard Atlántico en Mar del Sud, Hotel Bristol en Mar delPlata, Hotel Eden en La Falda, Club Hotel de la Ventana en Sierra de laVentana). Aquí la pregunta abarca tanto las redes de contactos entreempresarios y arquitectos como los diversos sentidos que comienzan adesarrollarse en torno a estos espacios: convalecencia, recuperación, aventura,reunión, diversión, confort, lujo.