INVESTIGADORES
GONZALEZ BRACCO Maria De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
Retóricas de lo auténtico: estética y sensibilidad en los negocios gastronómicos porteños
Autor/es:
GONZALEZ BRACCO, MERCEDES; ARIZAGA, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas de Sociología; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales - UBA
Resumen:
Como parte del proceso de recualificación de ciertosespacios urbanos y nuevos sentidos simbólicos asociados al consumo, en lasúltimas décadas la Ciudad de Buenos Aires sufrió un proceso de reconfiguracióny resemantización de muchos de sus locales gastronómicos. Este trabajo muestraun primer avance que sistematiza algunas observaciones que venimos realizandoen torno a la jerarquización de estos espacios de acuerdo a lo que entendemoscomo una nueva sensibilidad de las clases medias profesionales urbanas asociadaa la estetización, en donde la distinción social se vincula a nuevos capitalesculturales relacionados con saberes asociados al ?buen vivir?. De acuerdo connuestra hipótesis, estos espacios promueven prácticas y estéticas que permitenanalizar cambios materiales y simbólicos en relación a la articulación entre elámbito público (social) y el emocional (individual) desde distintasconfiguraciones sobre la idea de autenticidad.A partir de observaciones de campo, entrevistas y unexhaustivo análisis de fuentes escritas (diarios, revistas, páginas web, redessociales) construimos como recurso analítico dos grandes tipos ideales en tornoa la configuración de la idea de autenticidad en estos espacios: lospatrimoniales (que apuntan a una autenticidad que remite a estéticas y saboresde lo local) y los sensibles (que remiten a lo emocional y cosmopolita).Si bien estas propuestas parecen presentar a priori una apelación a sensibilidadesdiferentes, sostendremos que en realidad resultan caras diversas de un mismoproceso, que fomenta la recualificación de ciertas zonas de la ciudad sostenidaa partir de las nuevas prácticas y sensibilidades de las clases mediasprofesionales urbanas.