INVESTIGADORES
GONZALEZ BRACCO Maria De Las Mercedes
congresos y reuniones científicas
Título:
¡Visite Buenos Aires!: la construcción de una imagen turística para la ciudad en las guías de viaje (1900-1950)
Autor/es:
GONZALEZ BRACCO, MERCEDES
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano de Historia Urbana; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Chile- Pontificia Universidad Católica de Chile-Asociación Iberoamericana de Historia Urbana
Resumen:
Hoy en día, la industria turística nos ofrece destinos de viaje a través deciertas imágenes repetidas para ser fijadas como icónicas. Al pensar en BuenosAires, el obelisco, la Plaza de Mayo y el Palacio del Congreso son algunos deestos lugares propuestos como sinécdoque de la ciudad. Ahora bien, ¿en quémomento surgieron estas imágenes? ¿cuáles fueron los criterios de selección? ¿aquiénes estaban destinadas? ¿qué decían (y aún dicen) de la ciudad? Partimos dela hipótesis de que existe una ?imagen turística? de Buenos Aires que acompañóla construcción del Estado-nación, pero que también formó parte del desarrollode nuevas tecnologías y la creciente mercantilización del ocio en un contextode surgimiento de la sociedad de masas. En atención a la importancia de lasguías de viaje en dicho proceso, analizamos una serie de fotografías que,circulando en materiales de lectura bajo diversas denominaciones (?manual delviajero?, ?guía del viajero?, ?guía turística?) fueron reunidas con laintención de mostrar la ciudad a los posibles visitantes. Allí observamos quéimágenes fueron seleccionadas y de qué manera fueron presentadas en distintosmomentos, atendiendo a los cambios y permanencias de las imágenes a lo largo dela primera mitad del siglo XX.En términos más amplios, el propósito de este trabajo es contribuir alestudio acerca del modo en que se construye la mirada sobre la ciudad. Poniendoen diálogo el campo de la historia cultural urbana con el del turismoproponemos un eje de análisis que complemente y enriquezca los abordajestradicionales, a partir de introducir la ?imagen turística? como parteimportante de la construcción simbólica y material de la ciudad.