BECAS
PEREZ ALMANSI Bruno Sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
La conformación de la estrategia empresarial de una firma multinacional en la cadena de valor automotriz de un país integrado periféricamente. El caso de Toyota Argentina
Autor/es:
PEREZ ALMANSI, BRUNO
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Economía Política; 2022
Resumen:
La propuesta busca dilucidar los factores que explican la particularidad de Toyota en el mercado automotriz argentino. La misma está dada por su veloz ascenso luego de la crisis de la salida de la convertibilidad y durante la crisis económico-financiera de 2018 y 2019, sus superávits comerciales, el alto contenido local de sus vehículos y los lazos cooperativos con sus proveedores. Este objetivo se abordará a través del marco teórico de las cadenas globales de valor reconstruyendo la trama productiva que lidera la empresa de su cadena. Este enfoque se combinará con un estudio de sus estrategias empresariales a través de la sociología económica prestando especial atención a su vinculación con el Estado, su forma propietaria y gerencial y las dinámicas internas de la empresa a nivel mundial, regional y local. Para ello se adopta una estrategia metodológica de estudio de caso a partir de métodos cualitativos y cuantitativos del relevamiento y análisis de datos.