INVESTIGADORES
PELUSO Maria Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de presencia de plaguicidas en productos frescos del área metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
MAC LOUGHLIN, TOMÁS M.; PELUSO, LETICIA; ETCHEGOYEN AGUSTINA; ALONSO LUCAS; CECILIA DE CASTRO; CECILIA PERCUDANI; MARINO, DAMIÁN J.G.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentina); 2018
Resumen:
La presencia de residuos de plaguicidas en productos de consumo fresco, como frutas y verduras, es una inquietud creciente en Argentina. Solo tres de los principales mercados del país cuentan con la infraestructura necesaria para determinar residuos de plaguicidas en estos productos. El objetivo de este estudio fue investigar sobre la presencia de dichos residuos en frutas y verduras de producción nacional destinadas al consumo interno con el fin de evaluar el estado actual del mercado. Se analizaron 135 diferentes frutas y verduras de mayor consumo para 35 principios activos y metabolitos de degradación. Las muestras se analizaron empleando extracción multi-residuo QuEChERS junto con cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masas. Los resultados se cotejaron con los límites máximos de residuos (LMR) establecidos para cada producto/plaguicida en la reglamentación nacional. Se detectaron residuos de plaguicidas en 88 (65%) de las muestras, de las cuales 38 tenían LMR establecidos ? lo que significa que en 50 productos se detectaron plaguicidas no-regulados para el mismo. Luego de aplicar el limite arbitrario de SENASA (10 ng g-1), 39/135 (29%) muestras estaban por debajo del LMR y 49/135 (36%) por encima del LMR. Cinco plaguicidas fueron detectados con frecuencias superiores al 10%: clorpirifós (25,9%), epoxiconazol (15.6%), endosulfan (15.6%), cipermetrina (13.3%) y lambda-cialotrina (10.4%). La concentración más alta fue de 7821,5 ng g-1 de tebuconazol (>LMR) en una naranja, que además contenía otros 4 residuos (2 por arriba del respectivo LMR). En 4 de cada 10 muestras se encontraron dos o más plaguicidas: hubo 190 instancias de detección en las 88 muestras positivas. Las múltiples detecciones en un mismo producto no están contempladas en la regulación. Para ponderar como impacta la coocurrencia en la calidad del producto se empleó un índice de calidad (IqR), calculado como la suma de los radios de la concentración de plaguicida al respectivo LMR en cada producto. Cuatro muestras que tenían residuos por debajo del LMR resultaron tener una calificación de inadecuado para el consumo (IqR>1). Se evidencia entonces que el sistema de control de la producción tiene un grado significativo de permeabilidad. Esta información puede ser tomada por organismos de gestión pública con el fin de implementar programas sistemáticos y estratégicos de muestreo, con instancias de formación en toda la cadena de producción ? del productor al consumidor.