INVESTIGADORES
PELUSO Maria Leticia
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje de problemáticas derivadas del uso de plaguicidas desde el Espacio Multidisciplinario de Interacción SocioAmbiental (EMISA)
Autor/es:
ALONSO LUCAS; SOFÍA BARBIERI; CONSTANZA BERNASCONI; ETCHEGOYEN AGUSTINA; MAC LOUGHLIN, TOMÁS M.; VITTORI, SANTIAGO; APARTIN CARINA; PELUSO, LETICIA; MARINO, DAMIÁN J.G.
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC ARG, Capítulo Argentina); 2018
Resumen:
El Espacio Multidisciplinario de Interacción Socio-Ambiental-EMISA surge en 2015 como proyecto de Extensión de la Fac. Cs. Exactas, UNLP. Cuenta actualmente con más de 25 estudiantes, docentes e investigadores articulando con 4 unidades académicas de la UNLP y 5 Universidades Nacionales. Es un espacio integrador de 3 proyectos extensionistas, donde se abarcan mayormente problemáticas vinculadas al modelo de producción de alimentos dependiente de agrotóxicos y el acceso al agua. El acercamiento a la temática se trabaja desde distintos enfoques, acorde a los objetivos planteados y acordados con las comunidades. La participación de distintos actores vinculados a la problemática, así como un abordaje epidisciplinario de la misma, permiten una mayor sensibilización y una discusión integradora tanto del problema como de las potenciales estrategias de trabajo. En ese sentido, la participación ciudadana en las actividades resulta Fundamental para su sostenibilidad y puesta en valor de las herramientas de la química ambiental aplicadas. Entre las actividades concretas de trabajo, se pueden mencionar 1) Diseño y muestreo ambiental de agrotóxicos utilizando herramientas participativas que contemplen los conocimientos territoriales (mapeo colectivo), toma de muestra, análisis de agrotóxicos en matrices ambientales, interpretación de resultados. 2) Campamentos socioambientales organizados por la Fac. Medicina, UNR, con relevamiento epidemiológico: toma de muestras y medición de plaguicidas tal que permita comprender los perfiles de morbilidad y mortalidad en función de la calidad ambiental. 3) Realización de Actividades educativas en formato taller para concientizar y sensibilizar acerca de la problemática del modelo agroproductivo actual vinculado con la utilización de agrotóxicos. Una de ellas fue la participación en los denominados ?Talleres del Curso de Ingreso? de los años 2016 y 2017, con más de 200 ingresantes de las distintas carreras de grado de la Fac. Ciencia Exactas, UNLP 4) Participación en espacios de multivoces (charlas, jornadas, cátedras, congresos), intercambiando saberes como proceso de construcción colectiva. Hasta la fecha, se ha participado en más de 30 eventos relacionados con la problemática del modelo de agro-producción dominante, se contabilizan más de 25 muestreos en territorios afectados por agrotóxicos y más de 10 gestiones con municipios para la promoción de ordenanzas que regulen o prohíban el uso de plaguicidas en zonas urbanas.