INVESTIGADORES
GIULIANELLI Sebastian Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
INTERACCIÓN ENTRE RECEPTORES DE ESTRÓGENOS ALFA (RE) Y RECEPTORES DE PROGESTERONA (RP) EN EL CRECIMIENTO DE CARCINOMAS MAMARIOS MURINOS PROGESTÁGENO DEPENDIENTES
Autor/es:
SOLDATI, ROCÍO; GIULIANELLI, SEBASTIÁN; LAMB, CAROLINE; HELGUERO, LUISA; WARGON, VICTORIA; MOLINOLO, ALFREDO; LANARI, CLAUDIA.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Conjunto de Sociedades Biomédicas (SAIC); 2004
Resumen:
Hemos demostrado el papel clave de los receptores de progesterona en el crecimiento tanto progestágeno dependiente como independiente de carcinomas mamarios murinos en experimentos in vivo e in vitro. Por otra parte demostramos inhibición de la proliferación celular inducida por progestágenos con estrógenos, antiestrógenos puros y nucleótidos antisentido de RE. Estos resultados paradojales nos llevaron a plantear la hipótesis de que es necesaria la interacción entre RE sin unir al ligando y RP para estimular la proliferación mediada por progestágenos. Este tipo de interacciones han sido descriptas a nivel citoplasmático. En este trabajo nos focalizamos en investigar la interacción entre ambos receptores en estudios de inmunoprecipitación y co-localización con microscopía confocal. En extractos de tumores CC4-HD extraídos de ratones tratados con MPA, se hicieron inmunoprecipitados con anticuerpos anti RE, MC-20, y se revelaron con anticuerpos anti RP, Ab 7 o C-20, o viceversa se inmunoprecipitaron con anti RP, Ab1 o Ab7 +Ab5, y revelaron con anti RE, MC-20. En ambos casos se obtuvieron resultados positivos y en el caso de los anticuerpos policlonales la señal pudo ser desplazada al usar los péptidos controles. Al inmunoprecipitar con RE y revelar con RP se pudo determinar que ambas isoformas interactúan con el RE. Se realizaron técnicas inmunohistoquímicas de doble marcación en duplicados de cortes de criostato de tumores de C4-HD tratados con MPA usando anticuerpos monoclonales, RE: Ab 10, RP: Ab 7, y policlonales, RE: MC20 y RP: C-19 y C-20. Se observó co-localización nuclear entre RE y RP, n=3. Se obtuvieron resultados similares usando los anticuerpos dirigidos a las formas fosforiladas en ser 294 de RP y en ser 167 de RE. Estos resultados sugieren que interacciones entre ambos receptores a nivel nuclear podrían ser necesarias para activar la proliferación celular.