INVESTIGADORES
GARCIA DE SOUZA Javier Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
El desafío de la comunicación pública de la ciencia a nivel institucional
Autor/es:
GARCIA DE SOUZA JAVIER RICARDO; ALVAREZ MARÍA FERNANDA; CORTESE BIANCA; ALTIERI PAULA; MONTI CAROLINA; SIMONETTI MÁXIMO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
Históricamente existe una considerable desvalorización de las actividades de comunicaciónpública de las ciencias. En general los/as trabajadores/as no consideran necesario incluir estetipo de actividades en sus tareas diarias ni son contempladas en el funcionamientoinstitucional. En este sentido es esperable, no así razonable, que hayamos estado en unaespecie de esfera, restándole significancia al vínculo con otros sectores de la sociedad. Por esto,en el año 2015 fue creada el Área de Extensión y Comunicación del Instituto de Limnología?Dr. Raúl Ringuelet? (ILPLA). Durante estos años de trabajo los lazos del Instituto se hanincrementado, logrando articulaciones sólidas con escuelas, clubes, comedores, otros institutosy organismos gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. Las actividades incluyenla participación en ferias de ciencia, visitas con escuelas, jornadas de debate, un proyecto deextensión (Exploracuátic@s), y una serie de artículos de divulgación denominada ?Click sobreel Agua?. De esta manera la creación del área ha logrado la revalorización de las actividades decomunicación pública de la ciencia, posicionando al ILPLA como un referente en cuestionesambientales y acuáticas. Como parte de este desafío este año creamos una gacetilla mensualque llega a todos/as los/as integrantes del Instituto con el objetivo de socializar las acciones,fomentar la participación y forjar las relaciones internas. En base a nuestras experienciascreemos que es posible y prioritario diseñar un modelo de vinculación que pueda ser adoptadopor otras instituciones similares. Un modelo que contemple un diálogo de saberes y unejercicio de la profesión integral, a partir de diferentes modalidades de articulación, ya seatomando herramientas de la extensión, de la promoción de la cultura científica o de lapopularización de las ciencias, o bien diseñando estrategias de transferencia tecnológica queincorporen la comunicación pública desde sus inicios.