INVESTIGADORES
GALVAN Maria Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Ecos modernizadores en los ámbitos de la política y la cultura argentinas de fines de la década del sesenta (1966-1970)
Autor/es:
GALVÁN, MARÍA VALERIA Y OSUNA FLORENCIA
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Historia Política. Universidad de la República.; 2013
Resumen:
El 28 de junio de 1966 se lleva a cabo un golpe de estado contra el presidente democrático Arturo Illia, comandado por el líder retirado de la ?facción azul? del Ejército, Juan Carlos Onganía. El golpe, autodenominado ?Revolución Argentina?, anunciado y apoyado por los medios de comunicación más importantes de la época, venía a poner fin a un período de escasa legitimidad política y desorden institucional, con la prometida suspensión de la política partidaria y la implementación de un estado ?modernizador y racional?. Este objetivo del nuevo gobierno de facto se tradujo en la implementación de un programa de reforma estatal de corte corporativista que apuntaba, en última instancia a transformar la vida política desde sus cimientos. Asimismo, continuando en el plano político, no menos importante en este período fue el proceso de cambios que atravesó la Iglesia Católica y el joven laicado argentino en particular, que ?por influencia de la encíclica papal Populorum Progessio, en el marco de las reformas vaticanas posconciliares? se volcó hacia el progresismo, el compromiso social y la intervención política. Por otra parte, la modernización cultural y el apogeo de la cultura juvenil que se estaban extendiendo a nivel global (como consecuencia del proceso de descolonización, la Revolución Cubana, los levantamientos detrás de la cortina de hierro y la situación del mundo árabe, entre otros) repercutieron también en la renovación de los lenguajes y criterios estéticos de las artes plásticas y audiovisuales, en la literatura y en la música argentina, que se abrieron a estas transformaciones transnacionales de carácter disruptivo a partir de distintas vías (festivales y concursos internacionales, formación en el exterior de artistas locales, convivencia con intelectuales extranjeros en el exilio, etc.). La ebullición cultural y juvenil que había desembarcado de esta forma en el país generó, a su vez, modos novedosos de protesta cultural que no tardaron en evolucionar en la década siguiente hacia la acción política directa. En conjunto, la modernización de las esferas política y cultural en la Argentina de la segunda mitad de la década del sesenta no pueden entenderse plenamente sin observar el contexto internacional. En este sentido, en el presente trabajo nos proponemos analizar ese corto período enmarcado en la presidencia de Onganía para identificar por un lado en el plano político, las transformaciones en el Estado y en la vida política influenciadas por exigencias del contexto internacional y, por otro en el plano cultural, las innovaciones estéticas y las transformaciones en la cultura juvenil, también prefiguradas por influencias transnacionales.