BECAS
GALGANO matias Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
El acceso a la educación superior en Tierra del Fuego, A.eI.A.S. Aproximaciones a su dinámica y a los diferenciales por estrato social.
Autor/es:
FARIAS ARIEL; GALGANO MATIAS; MÉNDEZ MARIA JOSE
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Docencia, Investigación y Extensión del Instituto de la Educación y del Conocimiento; 2023
Institución organizadora:
UNTdF
Resumen:
El presente trabajo aborda el campo problemático del acceso a la educación superior y la desigualdad social. Se busca indagar la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego A.eI.A.S. (TDF) en el periodo reciente y contrastarlo con el estrato social de origen de estudiantes del nivel. Sabemos que la provincia tomada como caso de estudio tiene comportamientos socio-económicos distintos a otras jurisdicciones nacionales dado que se trata de una sociedad con características particulares: posee un fuerte componente migratorio y una base poblacional pequeña al tiempo que es una sociedad más equitativa que el promedio nacional. Por lo cual cobra particular interés el estudio del acceso a la educación superior en una sociedad “más equitativa” partiendo de la base teórica que postula fuertemente la desigualdad social como un condicionante primario del acceso a la educación superior. Al mismo tiempo, la ponencia trabaja un periodo caracterizado por una política nacional marcada por la creación de diecinueve universidades nacionales con un contenido profundamente federal e inclusivo. Al tiempo que el trabajo busca aportar a los escasos trabajos encontrados referidos al campo de los estudios territoriales en TDF. La metodología de trabajo se definió como cuantitativa, se trabajó con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y con datos de registros administrativos del nivel superior universitario y no universitario. Se circunscribe al análisis cuantitativo de variables seleccionadas del aglomerado Ushuaia-Río Grande. Los principales hallazgos refieren, introductoriamente, al comportamiento diferencial respecto a otras jurisdicciones por parte de TDF en relación al acceso a la educación superior.