BECAS
GALGANO matias Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
El acceso a la educación superior en Tierra del Fuego. Aproximaciones a su dinámica y a los diferenciales por estrato social.
Autor/es:
FARIAS ARIEL; GALGANO MATIAS; MÉNDEZ MARIA JOSE
Lugar:
Ushuaia
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Docencia, Investigación y Extensión; 2023
Institución organizadora:
UNTdF
Resumen:
Las ciudades de la provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, han experimentado una expansiónpoblacional y espacial significativa en las últimas décadas. La forma particular que adquirióesa expansión es producto de la interrelación conflictiva entre las políticas públicas urbanas,El presente trabajo aborda el campo problemático del acceso a la educación superior y la desigualdad social. Se busca indagar la dinámica del acceso a la educación superior en Tierra del Fuego AeIAS en el periodo reciente y contrastarlo con el estrato social de origen. Sabemos que la provincia tomada como caso de estudio tiene comportamientos socio-económicos distintos a otras jurisdicciones nacionales dado que se trata de una sociedad con características particulares: posee un fuerte componente migratorio y una base poblacional pequeña al tiempo que es una sociedad más equitativa que el promedio nacional. Por lo cual, cobra particular interés el estudio del acceso a la educación superior en una sociedad “más equitativa” partiendo de la base teórica que postula fuertemente la desigualdad social como un condicionante primario del acceso a la educación superior. Al mismo tiempo, la ponencia trabaja un periodo caracterizado por una política nacional marcada por la creación de diecinueve universidades nacionales con un contenido profundamente federal e inclusivo. Al tiempo, que el trabajo busca aportar a los escasos trabajos encontrados referidos al campo de los estudios territoriales en Tierra del Fuego. La metodología de trabajo se definió como cuantitativa, se trabajó con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y con datos de registros administrativos del nivel superior universitario y no universitario. Se circunscribe al análisis cuantitativo de variables seleccionadas del aglomerado Ushuaia-Río Grande. Los principales hallazgos refieren, introductoriamente, al comportamiento diferencial respecto a otras jurisdicciones por parte de Tierra del Fuego en relación al acceso a la educación superior.