INVESTIGADORES
ZAPATA Maria Cecilia
informe técnico
Título:
PAMI: Un ejemplo de políticas de transparencia para la mejora de la gestión
Autor/es:
DEL BOCA, V.; ZAPATA M. C.
Fecha inicio/fin:
2007-06-05/2007-12-31
Páginas:
1-31
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Organizacional
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Otros
Descripción:
En el presente estudio se analizan los resultados de las políticas y herramientas de transparencia aplicadas durante la etapa de intervención 2004-2007 del PAMI, focalizando específicamente en los procedimientos de contratación llevados a cabo para adquirir insumos y servicios de salud. Dentro de ese marco, se ha propuesto evaluar el impacto y resultados de la gestión general del PAMI y con mayor detalle en los casos de los asesoramientos y veedurías realizados por la Oficina Anticorrupción en materia de contrataciones de insumos y servicios indispensables para su funcionamiento y en vista de eventuales recomendaciones sobre políticas públicas de transparencia que hagan más eficiente el quehacer del Instituto. En el primer capítulo de éste informe se hace un somero análisis de los aspectos vulnerables que debió enfrentar la gestión del PAMI al inicio del año 2004, con el objeto de plasmar el estado de la situación de dicho organismo. Ante ese panorama, describiremos brevemente cuáles han sido son las metas y objetivos perseguidos por el proyecto de transición y las distintas líneas de acción seguidas para su concreción. Una vez introducido este breve diagnóstico de la situación del Instituto al año 2004 y sucesivos, pasaremos a analizar profundamente las diversas participaciones de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de compras y contrataciones.