INVESTIGADORES
PEROTTI Maria gabriela
artículos
Título:
El estado de alimentación de renacuajos de Pleurodema thaul (Anura: Leptodactylidae) modula la adquisición de un aprendizaje relacionado a riesgo de depredación
Autor/es:
PUETA, M.; ANDALUZ ARCOS, N.; PEROTTI MG
Revista:
CUADERNOS DE HERPETOLOGíA
Editorial:
ASOCIACIÓN HERPETOLÓGICA ARGENTINA
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2017 vol. 31 p. 83 - 91
ISSN:
0326-551X
Resumen:
El estado de alimentación de los animales modula la respuesta antidepredador y podría interferiren la adquisición de información relacionada al riesgo de depredación. En renacuajos, la disminuciónde la actividad locomotora es una respuesta antidepredador muy frecuente. Medianteuna serie de ensayos de laboratorio estudiamos si un aprendizaje asociativo de reconocimientode riesgo de depredación es modulado por el estado de alimentación de renacuajos de Pleurodemathaul durante la fase de adquisición de dicho aprendizaje. Un grupo de renacuajos dePleurodema thaul fue alimentado ad libitum y otro grupo fue privado de comida 36 h previo a lafase de adquisición del aprendizaje. En la fase de adquisición la mitad de los renacuajos de cadatratamiento de alimentación recibió señal química de anfípodos dañados junto con señal químicade conespecíficos dañados (grupo Apareado); la otra mitad recibió ambas señales pero con 4 hde diferencia entre la adición de cada una (grupo Control). Al finalizar la fase de adquisicióntodos los renacuajos fueron alimentados ad libitum y 48 h después se evaluó el cambio en laactividad de los renacuajos frente a la señal de anfípodo dañado. Los resultados mostraron quedurante la evaluación los renacuajos del grupo Apareado que fueron bien alimentados previo ala adquisición disminuyeron su actividad frente a la clave de anfípodo dañado, mientras que losrenacuajos que fueron hambreados no mostraron disminución en la actividad. Los renacuajos hambreados no parecen generar una asociación entre la señal de daño de conespecíficos y la de anfípodos, que sí adquieren aquellos renacuajos bien alimentados. Nuestros resultados brindan información importante acerca de cómo el estado de alimentación de renacuajos podría interferir en la adquisición de aprendizajes y afectar, por ejemplo, la detección temprana del riesgo de depredación.