BECAS
FRANCO Francisco
artículos
Título:
Ensamblajes, temporalidades múltiples y tradiciones prácticas prehispánicas. El registro arqueológico de El Sunchal (Anfama, Tucumán, Argentina)
Autor/es:
FRANCISCO FRANCO; JUAN MONTEGÚ; GONZALO MOYANO; ROCÍO MOLAR; AGUSTINA VAZQUEZ FIORANI; STEFANÍA CHIAVASSA ARIAS; AGUSTINA ETCHEGOIN; LUCÍA JUSTINIANO; LUCÍA DE SALAZAR; VALERIA FRANCO SALVI; JULIÁN SALAZAR
Revista:
Chungara
Editorial:
Universidad de Tarapacá
Referencias:
Lugar: Arica; Año: 2024
ISSN:
0717-7356
Resumen:
El presente trabajo caracteriza a las prácticas materiales como resultado del complejo interjuego entre ensamblajes, tiempo y entorno en el sitio arqueológico El Sunchal (Anfama, Tucumán). A estos fines, se presentan los resultados de distintas líneas de indagación incluyendo caracterizaciones arquitectónicas, y análisis estratigráficos, radiocarbónicos, cerámicos y líticos. Los mismos han dado cuenta de múltiples eventos de ocupación que permiten abordar la recurrencia en el uso del espacio en diversos procesos sociotemporales que inician hacia ca. 2000 AP y se extienden hasta momentos tardíos de la historia prehispánica hacia ca. 550 AP. La asincronía en la secuencia ocupacional habilita a indagar la dinámica de las tradiciones técnicas arquitectónicas, cerámicas y líticas en clave temporal, evaluando las continuidades y cambios que presentan a lo largo del tiempo, y sus implicancias en relación con la memoria social de los grupos que habitaron allí. El conjunto de los resultados obtenidos permite plantear la presencia de un proceso de territorialización relativamente intenso entre ca. 2000 y 1500 AP, seguido de pulsos de intensidad más leves en momentos posteriores.