INVESTIGADORES
MARTINEZ Fernando Joaquin
congresos y reuniones científicas
Título:
LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA COMO GENERADORA DE PROCESOS DE CAMBIO: UNA EXPERIENCIA CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA FUNDACIÓN CEFERINO NAMUNCURÁ DE PUERTO MADRYN
Autor/es:
GONZÁLEZ,M. C.; CASTILLO, L. D.; DURO, V.; PÉREZ, C. ; MARTÍNEZ, F. J.; NIEVAS, J. P; DEL CASTILLO, M. F.; CENZANO, A. M.
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; XXV Jornadas Científicas Sociedad de Biología de Córdoba; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En Chubut el valor etnobotánico es un aspecto clave de la sostenibilidad socioambiental. Sin embargo, la degradación de áreas naturales por incendios naturales rurales, loteos inmobiliarios para producir nuevos barrios junto a políticas económicas basadas en lógicas macroeconómicas de maximización de los beneficios obtenidos a partir de la tenencia de la tierra y de la explotación de los recursos naturales, arrasan con gran parte de la vegetación nativa con consecuenciasdevastadoras sobre el suelo que impactan en los grupos sociales que basan su subsistencia en estos recursos vegetales. Además, el uso de plantas nativas como combustible es una práctica habitual que muchas veces se realiza de manera no sustentable. El proceso de Investigación Acción Participativa (IAP) es el que nos posibilita articular los conocimientos científicos con el saber-hacer de las comunidades locales. Por ello, nos propusimos iniciar un proceso de IAP junto con estudiantes y docentes de escuela media de la ciudad de Puerto Madryn a fin de identificar la presencia de plantas nativas en el contexto escolar y barrial, problematizar su ausencia o presencia de basurales, el conocimiento local vinculado y co-construir prácticas de cultivo, implantación y cuidado de nativas que propicien la conservación biocultural y generen unatransformación de la realidad. Para ello, posterior al taller de intercambio de saberes sobre nativas, al relevamiento de especies nativas presentes en el predio de la escuela e identificación de sitios vulnerables a degradación, realizamos la producción de nativas (Condalia microphylla, piquillín; Atriplex lampa, zampa y Hyalis argentea, olivillo) en el Laboratorio de Ecofisiología y Bioquímica Vegetal y en el Jardín Botánico de la Patagonia Extraandina, la implantación de las mismas en el predio escolar y la identificación de buenas prácticas de conservación. Entre los resultados se resalta que el proceso de IAP contribuyó a valorizar el conocimiento local en su dimensión biocultural, propiciando nuevos cambios o innovación con posibles efectos comunitarios beneficiosos e incrementando también la biodiversidad local y la versatilidad de usos. La implantación de nativas en el predio escolar de la Fundación Ceferino Namuncurá permitiógenerar acciones de transformación y cuidado de los espacios exteriores compartidos, propiciando la multiplicación de saberes y compromisos de cuidado de las plantas y de nuestro entorno sociocultural.