INVESTIGADORES
FERNANDEZ HONAINE Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD VEGETAL Y SUELOS COMO MEDIO PARA LA REPARACIÓN NATURAL DE PASIVOS AMBIENTALES EN CANTERAS DE ARIDOS EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN, BUENOS AIRES.
Autor/es:
FERNÁNDEZ HONAINE, MARIANA; ALVAREZ, M FERNANDA; BORRELLI, NATALIA; OSTERRIETH, MARGARITA; DEL RÍO, LUIS; BERNAVA LABORDE, VERÓNICA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Argentino de Áridos; 2008
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:"Century Gothic"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las acciones desarrolladas en la actividad extractiva de áridos implican la eliminación del suelo y de la vegetación natural; sin embargo, la degradación ambiental puede ser metodológicamente afrontada. Conocer la diversidad vegetal y las características pedológicas en canteras con distinto estado de uso permitirá evaluar la capacidad de recuperación natural de éstas, y planificar acciones futuras de reparación. Se analizaron los suelos y la vegetación en 5 canteras con diferente estado productivo. Las canteras presentan distintas geoformas producto de la actividad antrópica, y una heterogeneidad pedólogica, que permite el establecimiento de diferentes comunidades vegetales. Los suelos son Regosoles antrópicos, con gran variabilidad textural y valores de materia orgánica, nitrógeno y fósforo que los posicionan como suelos de fertilidad baja a moderada. La vegetación de las canteras se divide en dos grupos: especies características de áreas disturbadas o antropizadas, y especies autóctonas. Tanto las canteras activas como inactivas presentan alta diversidad y una importante representatividad de especies nativas como consecuencia de la heterogeneidad pedológica y de las condiciones microclimáticas propias de estos ambientes. Asimismo, es posible que la actividad minera actúe como una presión de disturbio modificando los procesos biológicos, evitando la dominancia de pocas especies y fomentando la diversidad.