INVESTIGADORES
FERNANDEZ HONAINE mariana
libros
Título:
Herramientas para descubrir, conocer y cuidar nuestros espacios públicos: Guía para la identificación de especies de árboles en espacios verdes de Mar del Plata
Autor/es:
ALVAREZ, M FERNANDA; BERNASCONI, M. VIRGINIA; BORRELLI, NATALIA; FERNÁNDEZ HONAINE, MARIANA; MONTTI, LÍA; SOTTILE, GONZALO; TOMAS, MONICA
Editorial:
Terminal Gráfica Impresiones, Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 p. 46
ISSN:
978-987-544-931-2
Resumen:
Este libro se realiza en el marco del proyecto Alfabetización Geodigital: desde la escuela al barrio, por un hábitat natural saludable, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, cuyo objetivo general fue ?fortalecer el protagonismo ciudadano en la gestión de los espacios verdes públicos, a través del despliegue de nuevas tecnologías Tic (SIG), y desde la escuela como ámbito institucional y comunitario?. Pretendemos que este libro sea una herramienta que permita descubrir y conocer la diversidad vegetal de nuestros espacios verdes públicos, destinada a alumnos, docentes y ciudadanos en general. Para ello, en esta ocasión se detallan las metodologías empleadas para la identificación de los árboles de la plaza Revolución de Mayo (Barrio Villa Primera) y del espacio verde público cito en Mathew y Chile (Barrio Bernardino Rivadavia), así como también herramientas cartográficas para el uso de mapas sobre esos espacios públicos. Estas actividades metodológicas fueron llevadas a cabo, en el marco del proyecto de extensión antes citado, con alumnos de las escuelas provincial Nº 32 José María Paz y municipal Nº 15 Juan H. Fava, experiencia desarrollada en el año 2017.Este libro comienza con una breve descripción sobre las plantas, y en particular sobre los árboles, sus características e importancia en nuestras vidas. Luego, se detallan los pasos a seguir para identificar las especies más comunes de árboles que encontramos en la ciudad, o en un espacio natural. A continuación, se describen en fichas informativas las características generales y más importantes de los árboles que se encuentran en los dos espacios verdes públicos involucrados en el proyecto de extensión antes mencionado; y se presenta una clave de identificación de especies de árboles, los mapas con la ubicación de los mismos y la tabla base confeccionada para definir las características observadas de cada árbol (Anexo 1). Por último, se proponen algunas actividades dirigidas especialmente a los docentes de las escuelas para que sean implementadas en el aula (Anexo 2).