INVESTIGADORES
FERNANDEZ daniel Alfredo
congresos y reuniones científicas
Título:
Variabilidad isotópica en ecosistemas marinos subantárticos, conexión desde el Canal beagle al área marina protegida Namuncurá-banco Burdwood: su implicancoa en estudios tróficos.
Autor/es:
RICCIALDELLI, LUCIANA; IACHETTI, C; BECKER, YA; TORRES, M; BRUNO, DANIEL O.; ALDER, V; FERNÁNDEZ, DANIEL A.; RAYA-REY, A
Reunión:
Conferencia; X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2018
Resumen:
Las diferencias en las proporciones isotópicas en los pools de carbono y nitrógeno entre y dentro de las regiones oceánicas permiten la creación de mapas isotópicos espaciales (isoscapes). Los productores primarios reflejan tales diferencias, lo que repercute en toda la estructura trófica de cada región. A fin de establecer la variabilidad isotópica de base de lasredes tróficas subantárticas del Canal Beagle (CB), costa atlántica de Tierra del Fuego (CA) y el Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood (AMPN-BB), se analizó la composición isotópica de carbono (δ 13 C) y nitrógeno (δ 15 N) del fitoplancton (FP) y zooplancton (ZP: copépodos). Los muestreos se realizaron durante campañas oceanográficas (Puerto Deseado, Tango) a fines de verano/otoño del 2014, 2015 y 2016. Los isoscapes generadosdestacan diferencias isotópicas entre zonas. El AMPN-BB registra los valores más bajos, tanto en FP como en ZP, en δ 13 C (media -26.2 ± 4.8?, -22.3 ± 2.0? respectivamente) y en δ 15 N (media 3.7 ± 0.4?, 3.7 ± 0.9?) remarcando una mayor influencia oceánica polar. En CA seregistraron los valores más altos en δ 13 C (media -18.9 ± 3.5?, -17.3 ± 1.5?, FP y ZP respectivamente) y en CB los valores más altos en δ 15 N (media 10.7 ± 3.1?, 9.7±1.9 ?, FP y ZP respectivamente). Estas diferencias isotópicas parecen responder a condiciones químicas (ej. pool de C y N), físicas (ej. temperatura, salinidad) y biológicas (ej. productoresprimarios) diferentes en las masas de agua. La baja diferencia isotópica del ZP respecto al FP (en las tres zonas) podría responder a 1) el aprovechamiento por parte del ZP de una fuente diferente de energía cuando la abundancia de FP decae sustancialmente y la estructura delas comunidades, en términos de composición, es distinta, o 2) un cambio de la fuente de nitrógeno por parte del FP (ej. nitratos del fondo enriquecidos en 15 N). La utilización de isoscapes es importante, como línea de base de conocimiento isotópico, a fin de realizar estudios de redes tróficas y evaluar patrones de movimiento de los animales entre redes isotópicamente diferentes.