INVESTIGADORES
BEIGEL Maria fernanda
artículos
Título:
Un portavoz, una revista y una vanguardia. El proyecto de José Carlos Mariátegui y la revista Amauta
Autor/es:
BEIGEL, FERNANDA
Revista:
ANUARIO MARIATEGUIANO
Editorial:
Editora Amauta
Referencias:
Lugar: Lima, Peru; Año: 1996 vol. VIII p. 100 - 121
ISSN:
1022-1476
Resumen:
La periodización de la revista Amauta que presentamos en este trabajo tiende a explicar el proceso de producción de un conjunto de discursos, liderados por un locutor privilegiado[1], cuyas transfomaciones y momentos de inflexión pueden explicarse mediante la consideración de las relaciones sociales que se construyen en la apropiación de esos discursos. De esta manera, la emergencia y el desarrollo del proyecto mariateguiano, que guía la revista Amauta, está articulado a las relaciones existente entre: a) la conflictividad social y el nivel de organización política alcanzado por los nacientes sujetos sociales del Perú durante los años veinte; b) las condiciones del campo intelectual peruano para la recepción del horizonte europeo y las corrientes socialistas revolucionarias; c) las particularidades de la aparición de un proyecto estético/político que intentará articular ambas esferas sociales sin reducir la relativa autonomía del arte, y finalmente, d) los problemas relacionados con el intento de estrechar los lazos entre las prácticas de la nueva vanguardia y las de los sectores populares. Nuestra periodización de la revista Amauta se propone una revisión crítica de las inflexiones producidas en el discurso de José Carlos Mariátegui en el interior de en esta importante publicación, y supone la consideración de diferentes periodizaciones que se pueden reconstruir a partir del análisis de los editoriales escritos por Mariátegui. Entre estas lecturas, analizamos la autobiografía que los continuadores hacen del emprendimiento, observable en textos aparecidos después de la muerte del director de la revista [1]Hemos tomado la noción de "locutor" de Pierre Bourdieu y de aquí en adelante consideraremos a Mariátegui como un locutor privilegiado, entendido como un sujeto que enuncia un discurso construido a partir de relaciones sociales, capaz de articular las prácticas de otros sujetos en condiciones sociales e históricas determinadas. En este sentido, nuestra noción de locutor privilegiado se acerca a la noción de portavoz, de Pêcheux.