INVESTIGADORES
GUEMUREMAN Silvia Teresa
capítulos de libros
Título:
“La invención de lo cotidiano: los problemas para dictar justicia”
Autor/es:
GUEMUREMAN, SILVIA
Libro:
Oportunidades. Caminos hacia la protección integral de Derechos del niño
Editorial:
Departamento de Economía de la UNS
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2009; p. 105 - 124
Resumen:
Este articulo recupera las conclusiones de la tesis doctoral, “La cartografía de las prácticas judiciales en los Tribunales de menores.” Uno de los aspectos más relevantes que emergió de la investigación, fueron los aspectos de la administración de justicia atravesados por variables contingentes entre las cuales la “cotidianidad” y la “urgencia” ocuparon lugares destacados. Dentro de la teoría sociológica, se registran tradiciones en que sociólogos se tomaron las cuestiones de la cotidianidad en serio, y arrastrados por la lógica de las invenciones opuestas a los orígenes, también confirieron el carácter de “invención” a lo cotidiano, “esas maneras de hacer por esos practicantes de lo ordinario”. Así se abrió una perspectiva de análisis para otros  sociólogos, que sensibles a la etnografía y las exploraciones de tipo antropológico, durante años vieron sucumbir ante la presunción científica de la estadística, sus descubrimientos de lo cotidiano: “las innumerables astucias de los <<héroes oscuros>> de lo efímero, caminantes de la ciudad, habitantes de los barrios, lectores y soñadores, pueblo oscuro de las cocinas” (de Certeau-Girard, 1999), y porque no, como distintos actores del campo jurídico. Fue necesario que llegara Foucault, con su “insurrección de los saberes sometidos”, para que aquellos saberes soterrados, condenados a los museos de arqueología, surgieran a la luz, y su carácter de “reinvención permanente” fuera reivindicado. Es en este contexto, que debe inteligirse la selección de temas que se desarrollan en esta presentación: 1) La atención de los mayores; 2) el artículo 41 quáter del Código Penal; 3) Acerca de la discriminación: ¿es distinto juzgar mayores que menores?; y 4) Alternativas para resolver las cuestiones de competencia ampliada.