INVESTIGADORES
GUEMUREMAN Silvia Teresa
capítulos de libros
Título:
Relatoría Eje 8: Políticas públicas
Autor/es:
GUEMUREMAN, SILVIA; FRIDMAN, DENISE
Libro:
Libro de Resultados de la 1ª RENIJ-AAVV Estudios de Juventudes en Argentina. I. Hacia un Estado del arte 2007
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2010; p. 221 - 226
Resumen:
En este artículo se condensan los principales resultados del Eje temático 8 de la Primer Reunión de investigadores en Juventud (RENIJ) realizadas en la Ciudad de La Plata en el año 2007, cuyo objetivo consistía en armar un esado del Arte de la investigación del país en temáticas de juventud. Respecto al eje de políticas públicas que coordiné, estas fueron las principales conclusiones de trascendencia para los “hacedores de políticas”: Importante fragmentación en las políticas publicas orientadas a los jóvenes tanto en los ámbitos provinciales como nacional No hay homogeneidad en la definición de juventud en los programas sociales orientados a los mismos, tanto desde que grupo de edad abarca como desde que lugar se define a la juventud, en tanto objeto de políticas o sujetos de derechos Discurso de los adultos hacedores de políticas sobre los jóvenes definen el tipo de política que se diseña Ausencia de diagnostico entre la población a la que se orientan los programas, lo que genera en muchos casos superposición de los mismos. Falta de articulación entre organismos de distinto nivel jurisdiccional y diferente rango (Direcciones, Consejos, Secretarías, Ministerios). Esto se traduce en acciones que se replican y áreas de vacancia que no “atiende” nadie. Franjas de superposición etárea: jóvenes para que, jóvenes desde cuando, jóvenes hasta cuando? Ya desde la amplitud de la categoría juventud (15 a 29 años) están habilitados gran cantidad de instancias (tanto de infancia, como de juventud, como de desarrollo social, como de justicia, de educación ) para intervenir sobre los jóvenes. Valiosas experiencias de articulación como la prevista en el CDNNyA se muestran ineficientes en la práctica. Esto demuestra que las mejores previsiones no alcanzan, son una condición necesaria pero no suficiente. Interrelación entre políticas publicas nacionales y provinciales. Problemáticas en la aplicación de políticas públicas nacionales en los ámbitos provinciales Falta de monitoreo de programas  y políticas A partir del análisis de los programas orientados a los jóvenes, se observa una preponderancia de programas focalizados Rol de las instituciones: en muchos casos operan como expulsoras de los jóvenes y después intentan incorporarlas a través de los programas. Ej. Escuela Inadecuación entre el discurso y las prácticas de los programas con enfoque de derechos La incorporación de la voz de los jóvenes al diseño de los programas todavía se mantiene en el plano discursivo Discontinuidad en los programas por cambios de gestión entre otras cosas, que atenta contra la inclusión de los jóvenes y los vulnera nuevamente Aparición de programas para los jóvenes con incentivos monetarios, cambia la mirada de los mismos