INVESTIGADORES
GUEMUREMAN Silvia Teresa
artículos
Título:
Frente al límite del enfoque de derechos: la educación como política de prevención social del riesgo
Autor/es:
PEREYRA, ANA; GUEMUREMAN SILVIA
Revista:
Revista IRICE
Editorial:
Instituto de Investigaciones Educativas -IRICE/CONICET
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015 vol. 28 p. 13 - 35
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El artículo señala la confluencia entre los marcos conceptuales que organizaron las políticas educativas de las últimas décadas centradas en la noción de inclusión con aquellos destinados a los sectores más vulnerables de la población conocidos como políticas de gestión social del riesgo. Se analizan las tendencias recientes de la educación argentina y su relación con políticas públicas como la Asignación Universal por Hijo y políticas socio- educativas como Conectar Igualdad y Plan FINES. Se propone una hipótesis en torno a las dificultades de la escuela para alcanzar la inclusión en los aprendizajes, compatibilizando dos principios en apariencia contradictorios como son la inclusión y las competencias. Posteriormente, se abordan los conceptos de riesgo y prevención como organizadores de otras "políticas sociales" orientadas a sectores vulnerables. Finalmente se destaca que en las prácticas institucionales el enfoque inclusivo no logró dar preeminencia a la construcción de los lazos sociales inherentes a la ciudadanía y que la lógica del enfoque de derechos se mantuvo en el plano de las competencias ligadas a la inserción "jerárquica y diferencial" en el mercado laboral. Esta publicación se encuentra indizada en Iresie (Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa) -Latidex catálogo V.2 y Erih Plus