INVESTIGADORES
GUEMUREMAN Silvia Teresa
artículos
Título:
Cuidado y escolarización de las infancias en tiempos de pandemia en Argentina
Autor/es:
SZULC, ANDREA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; GUEMUREMAN, SILVIA; LEAVY, MARÍA PÍA; VARELA, MELINA; MORALES, SANTIAGO; SHABEL, PAULA; FRASCO ZUKER, LAURA; PARODI, CAMILA
Revista:
AFIN
Editorial:
Universidad Autónoma de Barcelona. Es una publicación del Grups de recerca AFIN
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2021 p. 1 - 8
ISSN:
2013-2956
Resumen:
Esta es una publicación del Equipo Niñez Plural, equipo conformado en torno al PIP Niñez, Alteridad e infancia, dirigido por Andrea Szulc y codirigido por mí. Resumen:La mirada colonial atraviesa los modos en que concebimos a la infancia en las sociedades occidentales. Tradicionalmente, se ha comprendido a niñas y niños como las únicas personas intrínsecamente dependientes y vulnerables, que deben crecer en el seno de una familia nuclear y ser objeto de cuidado y protección por parte de una mamá y un papá. Desde esta mirada, fuertemente adultocéntrica, los debates actuales giran en torno a las transformacionesque ha impuesto el aislamiento preventivo del COVID-19 sobre la vida de las personas colapsadas por el teletrabajo y la ausencia de escuela, sin prestar demasiada atención a los efectos que esta situación tiene sobre las diversas infancias. Más aún, las voces de niños y niñas continúan estando ausentes en el debate público y tanto los estados como las familias toman decisiones sobre sus vidas, cuerpos y rutinas en las que no hay lugar para las opiniones infantiles.En este contexto, se hace necesario asumir una mirada interseccional sobre las múltiples desigualdades. De esta forma, nos preguntamos por la situación de ?las otras infancias?, esas que antes de esta pandemia ya no cumplían con los estándares de cuidado y educación esperables desde los lineamientos internacionales.En este texto, realizamos un breve análisis sobre los desiguales efectos que tuvo el confinamiento y la solicitud de acatamiento de las medidas de aislamiento durante la primera mitad de 2020, en unadiversidad de contextos locales. Observamos una multiplicidad de nuevas prácticas que exceden las explicaciones tradicionales en torno a la infancia, su escolarización y su cuidado. En particular, nos situamos regionalmente en Latinoamérica y, específicamente, abordamos el caso argentino. La desigualdad social, la precariedad e informalidad laboral, el hacinamiento y la falta de conectividad son solo algunos de los elementos que deben ser considerados para explicar y comprender las cotidianidades de la infancia en los territorios latinoamericanos.