INVESTIGADORES
GUEMUREMAN Silvia Teresa
artículos
Título:
La configuración del campo de estudios sobre juventud, adolescencia e infancia en Argentina a partir de la recuperación de la democracia. Dossier Itinerarios de investigación
Autor/es:
MACRI, MARÍA RAQUEL Y GUEMUREMAN, SILVIA
Revista:
SUDAMERICA
Editorial:
Facultad de Humanidades de la UNMdelPlata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013 p. 131 - 162
ISSN:
2250-7779
Resumen:
En Argentina el desarrollo de estudios académicos sobre Juventud, a partir de la transición a la democracia, cobra impulso a mediados de la década del ochenta del SXX. La declaración del Año Internacional de la Juventud en 1985 por parte de  Naciones Unidas  operó como un fuerte estímulo para la transferencia de recursos desde las diversas  agencias de financiamiento internacional. Estos recursos estuvieron destinados al desarrollo de investigación local y a la implementación de políticas y programas de juventud. En el caso de los estudios sociales sobre adolescencia e infancia, la configuración del campo es aun más reciente, y son otros sus parámetros, más vinculados al ?siglo de los derechos?. Con la ratificación de la Convención Internacional de los derechos del niño por el país, que después la incorporó junto a otros tratados y convenciones a su Constitución Nacional,  cobraron visibilidad la niñez y la adolescencia a partir de poner en evidencia la vulneración de sus derechos y este hecho impulsó la realización de investigaciones. El rutero en lo académico muestra una expansión del campo de conocimiento, la conformación de grupos e instancias de abordaje especifico, la proliferación de investigaciones, especializaciones y ofertas académicas de formación en posgrado. En este  texto se tratará de reconstruir la historia de la conformación del campo de los estudios sobre juventud, infancia y adolescencia en el país identificando períodos en función de la producción académica y político-institucional.