INVESTIGADORES
GUEMUREMAN Silvia Teresa
artículos
Título:
“El desafío de la crianza en tiempos de inseguridad y turbulencia, o como trasmitir valores en una sociedad que se desintegra”
Autor/es:
GUEMUREMAN, SILVIA
Revista:
Lecturas de Subjetividad y derecho
Editorial:
S&De Editora - Fac. de Psicología UNR
Referencias:
Lugar: Rosario, Provincia de Santa Fé; Año: 2005 p. 20 - 28
ISSN:
1669-6220
Resumen:
En una época en que no hay certezas de ningún tipo, que el sueño del trabajo estable ha pasado al estadio de utopía, que la evangélica creencia en la meritocracia  y el ascenso social acorde a los esfuerzos se ha evaporado para siempre, instalando en su lugar la convicción de una permanente provisoriedad renovable a plazos invariablemente flexibles, nuevos dilemas se instalan en la crianza de los niños y en su socialización. El adulto proveedor de certezas (materiales y simbólicas) es una ficción poco sustentable, y la socialización de los niños en un contexto en que no se les puede ofrecer siquiera un diagnóstico claro de su situación en el mundo,  y menos aún una promesa de futuro, se transforma en un problema real que ha sido escasamente abordado. En este sentido, se trata de plantear las complejas vicisitudes que acarrea en la construcción de la subjetividad de los niños el actual contexto de inseguridad social y precariedad, en que valores supremos como la independencia, la autonomía, la responsabilidad y la libertad se ven relativizados a tal extremo por la contingencia que generan una crisis de institucionalidad y de identidad. Me propongo entonces reflexionar sobre el impacto de algunas dimensiones de esta crisis en la subjetividad de la población infanto-adolescente y en una suerte de ejercicio de especulación intelectual trazar algunos escenarios previsibles.