INVESTIGADORES
ETCHEVERRIA Analia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Bacterias aisladas de intestino bovino con capacidad de inhibir Escherichia coli enterohemorrágico (EHEC).
Autor/es:
ETCHEVERRÍA, ANALÍA I.; ARROYO, GUILLERMO H.; SANZ, MARCELO, E; PADOLA, NORA L.; LUCCHESI, PAULA M.A.; PERDIGÓN, GABRIELA; PARMA, ALBERTO E.
Lugar:
Ciudad de La Plata. Argentina
Reunión:
Congreso; I Congreso de Zoonosis de la Provincia de Buenos Aires. IV Jornadas de Zoonosis Bacterianas y Parasitarias de la Provincia de Buenos Aires. III Jornadas de Enfermedades Emergentes de la Provincia de Buenos Aires. II Jornadas de Medio Ambiente, Educación; 2003
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Zoonosis
Resumen:
Resumen: El bovino es el principal reservorio de Escherichia coli enterohemorrágico (EHEC). Para disminuir la contaminación de los alimentos cárneos y derivados se planteó como objetivo de trabajo aislar bacterias del mismo nicho ecológico de EHEC con capacidad de inhibir su desarrollo en intestino mediante la producción de bacteriocinas. Las muestras tomadas de intestino bovino se sembraron en placas de agar. La producción de bacteriocinas se determinó para colonias individuales sembradas en profundidad en placa de agar, enfrentándolas a E. coli O157:H7 sembrada en segunda capa. Se seleccionaron colonias productoras de halo de inhibición de crecimiento de E. coli O157:H7 mayor a 3 mm. Fueron aisladas 8 colonias, identificadas por pruebas bioquímicas como Escherichia coli, que inhiben in vitro el crecimiento de cepas O157:H7 de origen bovino, humano y alimentario. Por la reacción en cadena de la polimerasa se determinó que ninguna de las 8 fue EHEC. Mediante el análisis de ADN polimórfico amplificado al azar (RAPDs) se distinguieron 5 perfiles genéticos. El hallazgo de estas bacterias es importante ya que podrían ser empleadas como probióticos para el control de reservorios, limitando así la llegada de EHEC al hombre.