INVESTIGADORES
ESTEIN Silvia Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Vigilancia seroepidemiológica de Leptospira spp. en jabalíes (Sus scrofa) de vida libre capturados entre 2015 y 2019 en dos regiones diferentes de Argentina
Autor/es:
ABATE S.; TAMMONE A.; WINTER M.; CONDORÍ E.; ESTEIN S.M.; SCIALFA E.; PETRAKOVSKY J.; SANCHEZ M.L.; MARTÍNEZ M.; BRIHUEGA B.
Reunión:
Conferencia; III Consensos Latinoamericanos em Leptospirose Animal; 2021
Resumen:
La leptospirosis es una zoonosis muy difundida que provoca pérdidas productivas en elganado. El jabalí (Sus scrofa) es un mamífero exótico invasor que se adapta a diferentesecosistemas, es omnívoro-carroñero, convive en piaras numerosas y puededesplazarse a grandes distancias. Por esto se considera de riesgo sanitario y unexcelente centinela para estudios seroepidemiológicos. En este trabajo se recopila lainformación referente a la circulación de Leptospira spp en jabalíes de dos regionesdiferentes de Argentina. Entre 2015 y 2019, se tomaron muestras de sangre de n= 109jabalíes abatidos en actividades cinegéticas en el noreste de la Patagonia Argentina(NEPA) y n=82 en el Parque Nacional el Palmar (PNEP) provincia de Entre Ríos. Todaslas muestras de suero se analizaron mediante la prueba de microaglutinación (MAT)(prueba de referencia, OIE); las de NEPA en laboratorios de referencia de INTA-Castelary SENASA utilizando los serovares: Canicola, Castellonis, Icterohaemorragiae,Grippothyphosa, Pomona, Pyrogenes, Wolffi y Tarassovi, mientras que las del PNEP seanalizaron en el laboratorio de Zoonosis Rurales Azul donde, además, se usaron losserovares Bataviae, Copenhageni, Hardjo y Hebdomadis. En NEPA todos los suerospositivos reaccionaron únicamente contra el serovar Pomona (19,27%) excepto uno quereaccionó simultáneamente contra Sejroe. El 33% de los sueros del PNEP reaccionaroncontra Canicola, Pomona, Ballum, Icterohemorragiae, Copenhageni, Sejroe, Wolfii,Tarassovi, Hebdomadis, Gryppothyphosa y Pyrogenes (Tammone, datos no publicadoscorrespondientes a Tesis doctoral) de los cuales el 37% resultó reactivo a más de unserovar. El 95% de los animales del NEPA y el 56% PNEP reaccionaron contra elserovar Pomona. Se encontraron diferencias estadísticas significativas entre lasproporciones de jabalíes positivos del PNEP (33%) y NEPA (19,27%) (p=0,042;α=0,05%) (Test de Fisher). La presencia de bovinos y porcinos en el NEPA, ecosistemacon una biodiversidad menor comparada con la del PNEP, podría explicar la altafrecuencia del serovar Pomona (asociado al ganado). Actualmente la población dejabalíes se encuentra en aumento, su interacción espacio-temporal con el ganado, y elcontacto directo con el ser humano a través de la actividad cinegética y consumo de sucarne, representan un riesgo de infección con L. interrogans serovar Pomona, uno delos serovares implicados en leptospirosis humana en Argentina.