INVESTIGADORES
ESPELT Maria Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Galectina-1 como modulador del proceso de polarización de membranas de células de hepatocarcinoma humano
Autor/es:
ESPELT MV; MANZI M; CARABIAS P; ELOLA MT; RABINOVICH GA; WOLFENSTEIN DE TODEL C; TRONCOSO MF
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIV Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2009
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
La galectina-1 (Gal-1), es una proteína con afinidad por b-galactósidos, cuya participación en la función y fisio-patología del hígado es un tema de estudio aún poco explorado. En el presente trabajo se estudió el efecto de Gal-1 sobre la polarización de células de carcinoma hepatocelular humano, HepG2, ya que adquieren el fenotipo polarizado desarrollando canalículos biliares (CB) entre células vecinas. Los CB se visualizaron por microscopía de fluorescencia utilizando faloidina-TRITC. El número de células se estimó utilizando el colorante nuclear Hoechst. La polarización se estimó como CB/100 células.
Las células fueron incubadas con Gal-1 (7mM) o en medio control. A las 24h no se observaron diferencias significativas en la polarización de las células tratadas (9±0) con respecto al control (5±2). A las 48h, la Gal-1 aumentó la polarización (15±1, p<0.05) con respecto al control (9±1). La preincubación de Gal-1 con tiodigalactósido (10mM) previno el aumento de la polarización (10±3).
Cuando se evaluó dicha polarización en presencia de wortmanina (1mM) y PD98059 (25mM), inhibidores de PI3K y MEK, respectivamente, ambos previnieron el aumento de la polarización inducida por Gal-1 (7±3 y 6±3, respectivamente).
Mediante inmunofluorescencia se identificaron proteínas marcadoras de membrana apical: MDR1 y MRP2. Ambas proteínas, involucradas en el transporte canalicular, tuvieron la misma localización en células control y en tratadas con Gal-1. Tampoco hubo diferencias al incubarlas con 5-clorometilfluoresceina diacetato: en ambos casos el fluoróforo fue captado, metabolizado y secretado a los CB vía MRP2 demostrando que la Gal-1 no interfiere con su funcionalidad.
Estos resultados demuestran que Gal-1 acelera la polarización de células HepG2 en forma dependiente del dominio de reconocimiento de carbohidratos, vía PI3K/Akt y/o MEK/ERK1/2, sin interferir con la estructura ni la integridad funcional canalicular, sugiriendo un posible rol en la diferenciación hepática.