INVESTIGADORES
CRESPO enrique Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis preliminar de la estructura genética de Otaria flavescens en la zona de cría de mayor importancia (Uruguay-Argentina) del atlántico sur.
Autor/es:
FEIJOO, M., E.P. LESSA & E.A. CRESPO
Lugar:
Montevideo, Uruguay
Reunión:
Congreso; XIII REUNIÓN DE TRABAJO DE ESPECIALISTAS EN MAMÍFEROS ACUÁTICOS DE AMÉRICA DEL SUR, 7º CONGRESO SOLAMAC.; 2008
Institución organizadora:
SOLAMAC.
Resumen:
El León Marino (Otaria flavescens), se distribuye en el extremo sur de los océanos Atlántico y Pacífico. Desde Recifes das Torres en Brasil hasta el Cabo de Hornos, y desde Cabo de Hornos hasta Zorritos en Perú. En la costa atlántica existen dos zonas de mayor importancia por su actividad de cría. La primera abarca costas uruguayas, Isla de Lobos, Cabo Polonio y La Coronilla y la segunda costas patagónicas, desde Punta Bermeja hasta Tierra del Fuego. Desde comienzos del siglo XVIII la explotación lobera a lo largo de costas uruguayas y argentinas provocó la reducción de sus tamaños poblacionales a números catastróficamente bajos. Al contrario de las colonias argentinas, que desde la interrupción de su caza hasta la actualidad han logrado un incremento en sus tamaños poblacionales a un ritmo de 5,7% por año, las colonias uruguayas están decreciendo a una tasa del 4% anual. Esto estaría demostrando que, o bien existen efectos locales y fuertemente diferenciados de mortalidad, o existe una dinámica poblacional relativamente restringida a las distintas zonas, que  podría sustentarse en una diferencia significativa en el acervo genético. Los trabajos hasta el momento que han estudiado la estructuración genética de O. flavescens en ambas zonas en búsqueda de unidades genéticas independientes han sido mediante izosimas, donde se han analizado 11 loci sanguíneos entre las loberías de Uruguay y de Península Valdés sin encontrar diferencias y el trabajo de Túnez et al. (2008) analizando secuencias del citocromo-b encontrándose diferencias significativas entre ellas. Siguiendo esta línea de trabajo, se presentan aquí los resultados utilizando 820pb. de la región control a los cuales se sumaran mas adelante los resultados del análisis con loci de microsatélites. En un total de 26 muestras (14-Arg.; 12-Uru.) se encontraron 21 haplotipos, ninguno compartido por ambas zonas. El Análisis Molecular de la Varianza permitió corroborar un quiebre significativo entre las poblaciones uruguayas y argentinas (Fst=0.38). A su vez, en una comparación entre colonias, no se encontraron diferencias dentro de Uruguay (Isla de Lobos y Cabo polonio) pero si, un quiebre en por lo menos tres unidades independientes en las colonias patagónicas (norte Península Valdés, Puerto Madryn y Santa Cruz).