INVESTIGADORES
ELORRIAGA Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
ercepción de los alumnos de 4 año de la carrera de licenciatura en nutrición en relación a la modalidad de enseñanza en la Cátedra de Evaluación Nutricional.
Autor/es:
FERRARI MARIELA; CASTRO CITERA PABLO; LEVY LORENA; PALACIO TEJEDOR VERÓNICA; FIGUEROA GABRIELA; MOLINA SABRINA; ELORRIAGA NATALIA; WHITE CINTIA; WITRIW ALICIA MAGDALENA
Reunión:
Jornada; V Jornadas Científicas en Ciencias de la Salud; 2014
Resumen:
ResumenIntroducción: En el modelo de enseñanza basado en la teoría de conductas de estudio, es importante la valoración del contexto para propiciar aprendizajes profundos. Teniendo en cuenta el modelo, se intenta conocer la relación del alumno con dicho contexto a partir de la medición de ciertas variables como adecuación del tiempo de la asignatura y metodología de enseñanza. Por tal motivo, y a partir de la implementación, en el año 2013, de clases que integran contenidos teóricos y prácticos en reemplazo de la estructura tradicional de ?Clases Expositivas para presentar contenidos teóricos? separadas de las ?Comisiones de Trabajos Prácticos? es que se propuso el presente estudio. Objetivo: Conocer la percepción de los alumnos de cuarto año de la carrera de Nutrición en relación a la modalidad de enseñanza. Metodología: Se implementó un cuestionario estructurado a una muestra conformada por 88 alumnos de la asignatura Evaluación Nutricional durante el primer ciclo cuatrimestral del año 2014. Resultados: El 85 % presentó una edad de 20 a 29 años. El 80% consideró que el tiempo destinado al dictado teórico-práctico fue adecuado. El 80% estudió con bibliografía sugerida y el 96,4% consideró que ?siempre? o ?muchas veces? las clases teórico-prácticas resultaron adecuadas para los contenidos definidos. El 87.5% de los alumnos elegiría la asignatura si fuera electiva. Conclusiones: Se destaca la selección de material didáctico elegido por los alumnos que denota el interés en la construcción del conocimiento y la adecuación de las técnicas de enseñanza que facilitan la selección de enfoques profundos de aprendizaje.