INVESTIGADORES
ELORRIAGA Natalia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Los folletos de los supermercados promocionan los alimentos y bebidas recomendados en las Guías Alimentarias para la Población Argentina? Estudio transversal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Autor/es:
ELORRIAGA, NATALIA; CAVALLO, ANA SOLEDAD; MOYANO, DANIELA LUZ; TORRES, VERÓNICA; FAYE, MAIMOUNA; IRAZOLA, VILMA
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Nutrición; 2021
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Nutrición
Resumen:
Introducción: La alimentación poco saludable es un importante contribuyente a la carga de enfermedades crónicas en Argentina. Gran parte del gasto en alimentos en Argentina ocurre en supermercados y autoservicios, que venden tanto productos saludables como no saludables. Las Guías alimentarias para la población argentina (GAPA) aconsejan el consumo diario de los 5 grupos principales y limitar la ingesta del sexto grupo (consumo opcional) hasta un 13.5% de la energía diaria, así como evitar o limitar la ingesta de alcohol.Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo comparar los alimentos anunciados en los folletos promocionales de siete cadenas de supermercados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con las recomendaciones de las GAPA.Materiales y métodos: Estudio transversal. Se evaluó el contenido de los folletos promocionales de los siete principales minoristas (incluyendo hipermercados, supermercados y locales de proximidad) de la CABA con promociones vigentes entre agosto y septiembre de 2018 (8 semanas). Los productos anunciados se clasificaron como (i) alimentos en los cinco grupos principales de alimentos (más agua); (ii) alimentos del grupo de consumo opcional (discrecionales); (iii) bebidas alcoholicas y (iv) otros (alimentos que no se incluyen en ninguna otra categoría). Los datos se analizaron en general y por tipo de página (portada vs. interiores). Se calculó la frecuencia de alimentos en cada grupo y el intervalo de confianza del 95%.Resultados: En los folletos evaluados había 5.658 promociones de las cuales 4.121 correspondían a alimentos y bebidas. El 38,6% (IC 37,2% – 40,1%) de los alimentos y bebidas anunciados provenían de los cinco grupos principales de alimentos, el 43,7% (IC 95% 42,2 – 45,2%) eran productos del grupo de opcionales, el 11,3% (IC 10,3% – 12,2%) bebidas alcohólicas y el 6,4% (IC 5,7% - 7,1%) restante correspondía a "otros" alimentos. En las páginas interiores el porcentaje de anuncios de bebidas alcohólicas resulto mayor que en la portada: 12,3% (IC 11,2% – 13,6%) vs. 9.8% (IC 8,4% – 11,1%).Conclusión: Más de la mitad de los alimentos promocionados en los folletos de supermercados evaluados durante el periodo en la Ciudad de Buenos Aires fueron productos del grupo de consumo opcional y bebidas alcohólicas, siendo esta proporción inconsistente con lo recomendado en las GAPA y acorde con un entorno alimentario que incentiva la alimentación poco saludable.