INVESTIGADORES
ESTALLO Elizabet Lilia
congresos y reuniones científicas
Título:
CIENCIA CIUDADANA EN LA PERCEPCIÓN DE DENGUE Y ACCIÓN ANTE LA PROBLEMÁTICA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI. EXPERIENCIA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA.
Autor/es:
MAGALI MADELON; DANIELA T. TINUNIN; AGUSTINA ORTIZ; BENITEZ, ELISABET M.; LUDUEÑA-ALMEIDA FRANCISCO; ESTALLO ELIZABET LILIA
Lugar:
La Rioja (online)
Reunión:
Congreso; Primer congreso LatinoAmericano de Ciencia Ciudadana; 2021
Institución organizadora:
Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja - Argentina. The GLOBE Program - Oficina Regional para América Latina y el Caribe Universidad Nacional del Comahue - Argentina. Universidad Nacional Agr
Resumen:
El Dengue es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos Aedes aegypti el cual ovipone en recipientes artificiales sobre el nivel del agua. Varios estudios sugieren que los programas de vectores deberían centrarse en la educación, no solo a través de los medios de comunicación para que las personas reconozcan, eliminen y prevengan los criaderos de mosquitos sino también a través de los educadores, que al estar en contacto con la gente promueven la participación comunitaria con la finalidad de lograr cambios en el comportamiento (Gordon, 1988). Intervenciones educativas como charlas con apoyo de medios visuales, gráficos, la experiencia de conocer los especímenes en sus diversas fases del ciclo de vida seguido de discusiones en pequeños grupos, por ejemplo, han demostrado que impacta en la adquisición del conocimiento general y cambios de actitud y prácticas (Usman, 2018).A raíz de la pandemia por Covid-19 y el aislamiento en el que nos encontrábamos en abril de 2020, se propuso este trabajo con el objetivo de llegar a la comunidad por medio de la escuela, para tener una idea de la percepción y el conocimiento sobre dengue y su vector, motivando así por medio la actividad propuesta a un cambio de conducta respecto al vector y su importancia. Se trabajó de esta manera con Google classroom y se generaron actividades que consistieron en una encuesta por Google doc, y dos actividades prácticas en su hogar. Las mismas consistieron en identificar recipientes artificiales que podrían ser potenciales sitios de cría del vector, sacar fotos de los mismos y por último eliminarlos o guardarlos de manera que no actúen como criaderos de mosquitos. El alumnado respondió positivamente, identificando el tipo de recipientes que encontraron, enviando fotos de los mismos y aclarando si contenían o no agua y/o larvas de mosquitos.