INVESTIGADORES
SORIA elio andres
congresos y reuniones científicas
Título:
El error como posibilitador de aprendizajes a través de una propuesta pedagógica multiespacios
Autor/es:
SERRA SV; BAYDAS LA; BRIZUELA ML; SORIA EA; NIEVA JP
Reunión:
Jornada; XIII JIC FCM; 2012
Resumen:
El diseño multiespacio de aprendizaje, en audiología, de competencias mediados por tecnología, rescató el valor del error del alumno, actuando prestaciones profesionales, despojándolo que lo suscita la falta de estudio, sino como propiciador de aprendizajes no logrados, o mal interpretados. Con el objetivo de reconocer la percepción el autoaprendizaje del alumno y el impacto de una propuesta multiespacio de transito pedagógico, se implementaron los siguientes proyectos: el aula virtual contemporánea a la clase presencial, resolución de prácticos con registro audiovisual digital, entrenamiento en el uso de aparatología vinculada a la audiología, implementación de una prestación audiológica de un paciente real, (adulto y niño); rotación en un centro de salud, taller de análisis de caso clínico y literatura científica y la articulación dela asignatura Acústica y Psicoacústica correlativa previa a audiología. La muestra fue de 61 encuestas realizadas a los alumnos que cursaron la asignatura en el 2011.- La metodología implico el análisis documental de las encuestas obteniendo los siguientes resultados: en el uso de nuevas tecnologías el 80 % teníacomputadora personal y usaba internet como recurso asociado y de mayor accesibilidad. (P> 0,0001).El uso de los espacios de involucraron competencias digitales en las profesionales fonoaudiológicas, los alumnos reconocían que promovieron aprendizajes de conocimientos en un 36,07% de procedimientos 36,07 % y 55,74 % de actitudes profesionales. En la simulación de una prestación audiológica en el paciente real, admitieron el 36,07% posibilitó aprendizaje de conocimiento, 67,21% de los procedimiento y el 86,89% de para actitudes profesionales. El 83, 61% se considero aprendiz en el uso de las herramientas tecnológicas. El 82,97% consideró haber aprendido la asignatura independientemente al uso y habilidad en el manejo de las herramientas tecnológicas, con prevalencia en el material propuesto por la asignatura y la búsqueda web. El 17,03% no realizó un uso significativo de los recursos y espacios del diseño.Quienes consideraron como fortaleza el trabajo grupal, tareas propuestas, relación teoría-práctica, indicaron que el taller de análisis de casos clínicos y literatura científica favoreció el aprendizaje (p